Bolivia: Petrolera YPFB alista sucursales en Argentina, Paraguay y Perú

603

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista la apertura de tres oficinas sucursales en Argentina, Paraguay y Perú, donde ya negocia mercados para la urea y el gas bolivianos, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Estamos trabajando con algunos mercados menores pero importantes por el precio, básicamente es el norte argentino. Vamos a aperturar una oficina en Salta (Argentina), en Paraguay, tendremos una oficina de comercialización no solo de urea, sino de GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNV (Gas Natural Vehicular) y gas natural en Asunción; y al sur de Perú, en Arequipa”, (Sic) reveló a la radioemisora estatal Patria Nueva.

En el caso de la urea, apuntó, que Cuiabá, “es nuestro mercado mayor”. A esa región del gigante suramericano se suman Mato Groso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Río Grande, donde se gestiona la venta del fertilizante. Otra meta es incrementar el volumen del mercado interno que a la fecha se cifra en 10.000 toneladas.

“Esperamos que hasta finales de año el mercado interno pueda crecer a cerca de 40.000 y 50.500 toneladas y queremos poner en estos nuevos mercados aproximadamente 200.000 toneladas con lo que ya estaríamos en la capacidad de producción de la planta importante”, sostuvo.

Sumados a las 335.000 toneladas del fertilizante que ya llega a Brasil mediante la firma suiza Keytrade, se prevé superar las 600.000 toneladas.

“La capacidad de nuestra planta son 760.000 y obviamente iremos avanzando, pero nuestra meta es llegar a tener en contrato más de 600.000 toneladas de urea”, sostuvo Sánchez.

Con información de LaRazón.com