México, primer país latinoamericano en ingresar a la Agencia Internacional de Energía

574

México se convirtió en el primer país latinoamericano miembro de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y en el número 30 de esta entidad.

El país centroamericano lo logró tras una serie de reformas de adaptación que se han adoptado en un tiempo “récord”.

Este es uno de los principales mensajes de la AIE en un comunicado con motivo de la entrada oficial de México, el fin de semana, en esta entidad que reúne a los Estados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que tienen un papel importante en este sector.

El procedimiento culminó con la firma y ratificación por el Senado mexicano del acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía y con la presentación de la membresía ante el Gobierno de Bélgica, que ejerce de depositario.

“Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”, subrayó el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol.

La AIE recordó que en su última reunión ministerial, celebrada en noviembre, los países miembros habían respaldado “los pasos rápidos que México estaba dando” para convertirse en uno de ellos “proporcionando un impulso importante para la gobernanza energética mundial”.

Con información de Deutsche Welle

na