Venezuela baja al quinto lugar como suplidor de crudo a los Estados Unidos

470

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos con data certificada a noviembre del año pasado indican que los suministros de Venezuela hacia esa nación disminuyeron a 555.000 barriles diarios, una reducción de 34% en un año (en términos absolutos una baja de 290.000 barriles al día). De esa manera, esta nación sudamericana –que siempre estuvo entre los tres primeros proveedores de crudo de la nación norteamericana- desciende a la quinta posición y es desplazada por México e Irak.

El nivel registrado en noviembre representa algo más de la cuarta parte de lo que Venezuela exportaba hacia ese país hace 20 años si se toma en cuenta que en octubre de 1997 se llegó a colocar un volumen de casi 2  millones de barriles por día.

El volumen exportado es el más bajo en 32 años si se excluye el mes de enero de 2003 cuando los suministros de Venezuela hacia el mercado estadounidense estuvieron en menos de 500.000 barriles por día debido al paro petrolero que se registró en diciembre del año anterior y durante el primer mes del siguiente.

El promedio anual del volumen de exportación durante 2017 –también hasta noviembre- arroja una caída de 13,% cuando se compara el nivel de 689.000 barriles diarios despachados ese año frente a los 797.000 barriles diarios que se enviaron durante el año 2016; y la parte de los despachos (92%) se corresponde a despachos de crudo para las refinerías en Estados Unidos.

Petroguía