Comentarios de Arabia Saudita sobre recortes hacen subir los precios del petróleo

323

Los precios del petróleo subían el viernes después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la OPEP debería seguir coordinando un recorte de suministros con naciones aliadas, entre ellas Rusia, hasta el 2019.

El alza del petróleo desafiaba la caída de los mercados mundiales de acciones, que bajaron por la preocupación sobre una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El oro, un activo de refugio, avanzaba 1,25 por ciento hasta máximos de dos semanas.

Los futuros del crudo Brent subían 0,73 por ciento a 69,41 dólares el barril a las 1235 GMT, a poca distancia de su máximo de sesión de 70 dólares. En la semana, el contrato del Mar del Norte marcaba un alza de 4,4 por ciento, su mejor desempeño desde octubre.

Los futuros del crudo estadounidense WTI ganaban 0,56 por ciento en 64,57 dólares por barril, aún por debajo de su máximo de sesión de 65,42 dólares. En la semana, el referencial anotaba un avance de 3,6 por ciento.

Desde enero del 2017, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de países petroleros que no pertenecen al bloque como Rusia, han estado reduciendo sus niveles de bombeo en 1,8 millones de barriles por día para contrarrestar el aumento de la extracción de esquisto de Estados Unidos.

El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que los miembros de la OPEP necesitan seguir coordinando con Rusia y otros países aliados sobre los recortes de suministros de crudo en 2019, a fin de reducir los inventarios globales.

Funcionarios de la OPEP también dijeron que los productores podrían evaluar fijar un periodo más largo que cinco años para establecer como referencia el promedio de existencias mundiales de crudo de las naciones de la OCDE.

Con información de Reuters