Demanda mundial de crudo aumentará en 2018 pero suministro lo hará más

355

La demanda global por crudo repuntaría más rápidamente este año, pero el suministro sigue aumentando a una tasa acelerada lo que llevaría a un alza en los inventarios en el primer trimestre de 2018, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE elevó su pronóstico para la demanda por petróleo este año a 99,3 millones de barriles por día (bpd) desde los 97,8 millones de bpd en 2017.

Los inventarios comerciales de crudo en las naciones industrializadas de la OCDE subieron en enero por primera vez en siete meses a 2.871 millones de barriles, 53 millones de barriles por sobre su promedio a cinco años, dijo la AIE.

La organización dijo que Venezuela, donde una crisis económica ha bajado la producción petrolera en un 50 por ciento en dos años a mínimos que no se habían registrado en más de una década, podría desatar una nueva reducción en las existencias.

“Con el suministro de Venezuela claramente vulnerable a un declive acelerado, sin ningún cambio compensatorio de otros productores, es posible que el país latinoamericano pudiera ser el elemento final que empuje decisivamente al mercado a un déficit”, dijo la AIE.

En un esfuerzo por vaciar los inventarios, la OPEP, Rusia y otros grandes exportadores implementaron un acuerdo para bajar su bombeo en cerca de 1,8 millones de bpd desde enero de 2017 y hasta el cierre de 2018.

Asumiendo que no se registren cambios en la producción de la OPEP durante el resto del año, la AIE dijo que esperaba un incremento modesto en las existencias del cartel en el primer trimestre de 2018, con declives tras ese período.

La agencia señaló que proyecta que la oferta de países no OPEP crezca en 1,8 millones de bpd en 2018 a 59,9 millones de bpd, encabezada por Estados Unidos, en donde se prevé que la producción de crudo suba en 1,3 millones de bpd en 2018 a más de 11 millones de bpd para fines de año.

Con información de Reuters