Gobierno argentino aumenta tarifas del gas en un 40%

553

Argentina anunció el miércoles un incremento en las tarifas de gas de entre un 28 y un 40 por ciento, según las zonas del país, con el objetivo de reducir subsidios a los servicios públicos y achicar el déficit fiscal.

El ministro de Energía, Juan Aranguren, justificó los nuevos incrementos en base a que “se estuvo subsidiando al sistema de forma irresponsable” con la política de la anterior gestión que gobernó hasta diciembre de 2015.

El incremento desde abril será diferenciado por regiones del país y de acuerdo al consumo familiar, con un aumento promedio de un 32 por ciento, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

Las distribuidoras habían solicitado un incremento del 55 por ciento durante las audiencias públicas realizadas para determinar los incrementos.

Las tarifas de gas habían registrado en diciembre un incremento del 45 por ciento para los consumos residenciales y del 60 por ciento para el caso de los comercios.

Las tarifas de gas volverán a ajustarse en diciembre.

Analistas dicen que los aumentos en los servicios públicos tienen un importante impacto en la inflación, la cual es un duro escollo para la administración de la coalición gobernante del presidente Mauricio Macri.

Con información de Reuters