Perú se prepara para una nueva subasta para energía solar y otras renovables

481

Perú se prepara para una nueva subasta para energía solar y otras renovables, que se realizaría en la segunda mitad del año, según informó el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado.

Explicó que, tras la cancelación que hizo el gobierno de la subasta de 2017, fue necesario varios encuentros con las autoridades que permitieron confirmar “que la nueva subasta para la solar y otras renovables se tendrá en la segunda mitad de este año”, publicó Gestión.

Coronado añadió que la convocatoria está además sustentada en la Ley  de Renovables de 2008, que establece que deben realizarse subastas cada dos años. “Como en el 2017 no hubo, este año hay que hacerlo”, dijo.

El presidente de la SPR dijo que esperan que se puedan contratar entre 500 MW y 1 GW de nueva potencia de generación en la subasta de este año.

“Esperamos contratar muchos proyectos en la regiones sureñas de Tacna, Arequipa y Cuzco, donde operan la mayoría de las empresas mineras que, sin embargo, importan el 80% de la electricidad que necesitan del centro del país”, agregó.

Al ser consultado sobre qué precios resultarán de la subasta para la tecnología fotovoltaica, dijo que el “Perú no tiene un mercado solar maduro como otros países de América Latina. Sin embargo, creo que veremos de nuevo una baja de precios.

“En la última subasta la solar llegó a unos 48 dólares por MWh. En la próxima, yo creo que veremos unos precios entre 30 y 40 30 dólares por MWh”, aseguró.

Adelantó que las condiciones de financiación para los proyectos en subastas son favorables. “La garantía del Estado peruano hace rentable a los proyectos, el país tiene una tasa de realización de proyectos renovables asignados en subastas muy alta, que, podría ser del 100 % en el caso de los proyectos solares”, afirmó.

“Hay una oportunidad muy buena para la energía solar y las renovables en general”, destacó Coronado, al señalar que en el mercado regulado las tres empresas distribuidoras que dominan el mercado, Engie, Enel y Sempra, necesitarán nuevos contratos con empresas generadoras desde el 2021 para poder atender su demanda eléctrica.

América Economía