Petrolera YPF invertirá US$1.100M para explotar 20 proyectos de pozos en Vaca Muerta

671

La petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) S.A, anunció este jueves una inversión por US$1.100 millones para explotar 20 proyectos de pozos pilotos de gas no convencionales en el megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, en el suroeste del país.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, sostuvo hoy un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para lanzar el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepo), donde anunció la inversión millonaria.

Gutiérrez indicó que de los 20 nuevos pozos, 11 serán operados por YPF y los nueve restantes por otras compañías.

YPF ya cuenta con 15 pozos de exploración, operados por socios como la anglo-holandesa Shell, la malasia Petronas, la francesa Schlumberger y la empresa petrolera noruega Statoil.

“Las empresas internacionales están todas con mucho interés (…) tenemos la gran oportunidad de ser de nuevo un país gasífero y avanzar en la industrialización de ese gas, todos segmentos del negocio que son vitales para YPF”, expresó Gutiérrez.

Además de las nuevas inversiones en Vaca Muerta, YPF y el gobierno argentino acordaron la puesta en marcha de Prodepo, que impulsa la participación de al menos 200 proveedores locales de bienes y servicios, que se adherirán a la cadena productiva en esa región.

“El trabajo conjunto permitirá que las empresas locales que forman parte de la cadena de valor conformen una red de proveedores de nivel global no solo para YPF sino para cualquier compañía que esté explotando Vaca Muerta”, afirmó el ministro Cabrera.

Las inversiones netas para las empresas que girarán en torno a la exploración y explotación de recursos no convencionales es de 4.500 millones de dólares, y dirigidas a sectores como metalmecánica, ingeniería, logística, comunicaciones, entre otros, según informaron autoridades de YPF.

Con información de Xinhua