¿Quiénes son los trabajadores de la industria petrolera y del gas?

2048

La cantidad de despidos mundiales de petróleo y gas debido a la recesión de la industria llegó a superar la marca de 440,000, y con los precios del petróleo en picada hasta mínimos históricos en febrero de 2016 y la actividad de perforación se estancada, muchos profesionales del petróleo y el gas salieron de la industria, tanto voluntaria como involuntariamente.

Los resultados de una encuesta mundial de mediados de año pasado abordaron el éxodo de los trabajadores del petróleo y el gas: determinan por qué se fueron, adónde fueron y si volverán o no. También proporciona un control de pulso sobre cómo se sienten sobre la industria en general.

La encuesta obtuvo más de 1.500 respuestas de casi 100 países. Casi una cuarta parte de los encuestados (23 por ciento) vino de los Estados Unidos, 11 por ciento del Reino Unido y aproximadamente 8 por ciento de la India.

El nivel de experiencia entre los encuestados fue variado, con el mayor porcentaje (32 por ciento) con más de 20 años de experiencia. Más de la mitad de los encuestados (60 por ciento) tienen al menos 10 años de experiencia profesional en petróleo y gas.

Los hombres dominaron ya que representaron más del 90 por ciento de los encuestados. Esto puede no ser un indicador directo, pero sin duda sirve como un paralelo a la subrepresentación de las mujeres en la industria como un todo. Y los Gen X y Baby Boomers conformaron la mayor parte de los encuestados: edades 36-45 (26 por ciento); edades 46-54 (21 por ciento) y mayores de 55 años (21 por ciento).

Las consecuencias de la recesión en la fuerza de trabajo

A medida que uno profundiza en los resultados de la encuesta, es evidente que la “nueva normalidad” de la industria impulsada por una fuerte caída en los precios del crudo significó una gran pérdida de talento en la fuerza de trabajo. Según la encuesta, el 38 por ciento de los encuestados están actualmente desempleados, habiendo trabajado más recientemente en petróleo y gas. Este es solo un macrocosmos para una industria cuya fuerza de trabajo global ha tenido cientos de miles de despidos desde finales de 2015.

Un tercio de los encuestados dijo que todavía estaban empleados en la industria del petróleo y el gas, mientras que el 18 por ciento afirmó que actualmente trabajaban en otra industria. Alrededor del 3 por ciento de los encuestados están jubilados.

Los hallazgos de la encuesta también revelan cómo la desaceleración afectó la mentalidad de los trabajadores. De los encuestados que todavía están empleados en la industria del petróleo y el gas, más de la mitad (54 por ciento) dijeron que consideraron irse debido a la recesión. Es probable que el estrés de hacer más con menos, además de la incertidumbre de la seguridad laboral, probablemente haya contribuido a su decisión.

Del 38 por ciento de los encuestados que dijeron que estaban desempleados, que habían trabajado más recientemente en petróleo y gas, más de la mitad de ellos (52 por ciento) perdieron sus empleos debido a despidos o reducciones de personal; mientras que un cuarto (24 por ciento) perdió su trabajo debido a la reestructuración de la empresa. El siete por ciento afirmó que sus motivos para no seguir siendo empleados estaban relacionados con el trabajo por contrato o basado en proyectos.

También se puede observar a que áreas laborales fueron mayormente, los trabajadores que abandonaron la industria petrolera y del gas, por una razón u otra.

Fecha de la encuesta: Mayo de 2017