Tecnología blockchain en la industria petrolera

1259

Las “Blockchain” o “Cadenas de bloques” son por definición una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.  Y ya que el blockchain es una base de datos y una red al mismo tiempo, permite que la información y valor sea distribuido por el sistema, el cual guarda y compara múltiples copias de las operaciones en tiempo real en varias computadoras de forma encriptada a lo largo de una red conectada a computadoras y de forma anónima.

La red existe a través de varios equipos de cómputo y la cadena de esos bloques es distribuida no controlada por ninguna autoridad central.  Los nuevos bloques son agregados de forma lineal en orden cronológico para que la cadena de bloques pueda crecer de forma infinita, mientras la información se almacena y sincroniza de forma permanentemente en todas las maquinas que forman la red, sin la posibilidad de poder ser editada de forma retroactiva.

Esto hace que sea la tecnología perfecta para el almacenamiento de información, como puede ser documentos, activos, videos, correos, cualquier producto digital, y si bien esta tecnología es conocida por las criptomonedas como el Bitcoin y el Etherum, es importante reconocer que este desarrollo tecnológico se puede aplicar a la industria petrolera.

Es por esto que las grandes compañías petroleras no se han quedado al margen de esta revolución, en noviembre del año pasado se anunció un consorcio de compañías energéticas entre ellas BP, Shell, Statoil, entre otras, para empezar a desarrollar una tecnología blockchain para hacer transacciones en la industria petrolera la cual estaría lista para finales de 2018. Este consorcio ya probaron el sistema con un petrolero cuyo crudo se vendió tres veces antes de que el envío físico llegara al propietario final, China National Chemical. Verificar las transacciones llevó 25 minutos en comparación con las tres horas que normalmente requería, asegura Mercuria. Y el proceso eliminó el riesgo de errores de rutina que lleva más tiempo resolver.

Pero ¿qué impacto puede tener esto en la industria petrolera? Podríamos hablar que impactaría principalmente en tres aspectos: Costos y tiempos, transparencia y el manejo cadenas de suministros.

Costos y tiempos

Es bien sabido que diariamente se hacen intercambios internacionales de hidrocarburos en grandes cantidades de volumen y por lo tanto de gran valor monetario al hacer uso de una blockchain regulada por una entidad de confianza para transacciones internacionales se reduciría los envíos de documentos, compra de facturas, transferencias de fondos bancarios, reduciendo los costos y tiempos.

Transparencia

Las compañías invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para asegurarse que todas las partes interesadas tengan acceso a todos estos documentos en tiempo y formar, al tener esta información en una blockchain se ahorraría tiempo y se reduciría el riesgo a fraudes.

Si bien la mayoría de los operadores de petróleo utiliza tecnología digital para almacenar sus datos, el blockchain obliga a compradores y vendedores a trabajar desde el mismo registro. Esto genera una mayor transparencia y elimina la necesidad de buena parte de la documentación que va y viene, además de las personas que la manejan.

Manejo de cadenas de suministros

A nivel global las cadenas de suministros de la industria del petróleo y gas maneja una gran red de proveedores, transportistas y compradores lo cual requiere un gran esfuerzo administrativo abriendo la posibilidad que se cometan errores, pero con esta tecnología se podría rastrear y monitorear la distribución de hidrocarburos, automatizando y guardando las transacciones que ocurren entre los refinadores y los clientes, ya que a través de una blockchain se podría llevar un registro de todos estos movimientos lo cual reduciría notablemente el riesgo de cometer un error.

Y en resumen en cuanto a la cuestión técnica, vemos que para el desarrollo de un pozo es necesario tener una gran cantidad de información, que si se pudiera tener en cadenas de bloques sería de gran ayuda para los ingenieros en los procesos de perforación, estimación de reservas y optimización de la producción.