Aumentos de precio del petróleo de Arabia Saudita confunde a operadores asiaticos

289

Operadores de activos de energía en Asia estaban sorprendidos el viernes por la decisión de Arabia Saudita de cambiar sus tarifas oficiales de venta (OSP) para mayo, después de que el mayor exportador de petróleo del mundo subió el precio de su principal tipo de crudo liviano para las refinerías de la región.

El gigante estatal Saudi Aramco se desvió de su habitual fórmula para establecer los precios al incrementar el valor oficial de venta del crudo Arab Light para mayo en 10 centavos de dólar por barril, fijando una prima de 1,20 dólares por barril respecto al promedio de la cuotas de Omán y Dubái.

Analistas del mercado esperaban un recorte de entre 50 y 60 centavos por barril en un sondeo de Reuters publicado previamente esta semana.

“Este es un OSP muy inusual”, dijo un operador de una firma del norte de Asia. “No está en línea con los métodos pasados para estimar los precios”, declaró.

Cierta capacidad de predictibilidad sobre cómo los países productores fijan los precios de su crudo permite a las refinerías planificar sus compras.

Saudi Aramco normalmente establece el precio de su crudo Arab Light cada mes en base a la curva de valores entre los precios contado y el futuro a tres meses de Dubái publicado por S&P Global Platts.

La estructura de esa curva determina la tendencia y la magnitud del rango de precios.

El mes pasado, un efecto “contango” en la que los precios para el primer mes y el contrato a futuro para el tercer mes se amplió en 55 centavos de febrero a marzo, generó expectativas de una reducción en la tarifa.

Un mercado en “contango” sugiere que existe una demanda débil de los cargamentos para envío inmediato.

Saudi Aramco, que no pudo ser contactada para comentar su decisión, pudo haber reanudado su política de no reflejar más los cambios de precios de Dubái.

Aún está por verse si otros productores de Oriente Medio como Irak, Irán y Kuwait seguirán a Arabia Saudita en el alza de los precios cuando anuncien sus esquemas de OSP la próxima semana.

Con información de Reuters