El candidato López Obrador dice que no cancelará reforma energética en México

355

El candidato que lidera los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, no cancelará la reforma energética que puso fin al monopolio estatal en la industria si gana los comicios, dijo una de sus principales asesoras al periódico El Universal.

Olga Sánchez, elegida por el candidato izquierdista para encabezar su Secretaría de Gobernación, dijo en una entrevista publicada el jueves que si López Obrador es electo revisará los contratos firmados desde que se aprobó la legislación en 2013 en busca de rastros de corrupción.

“Andrés no va a cancelar la reforma energética”, comentó la exministra de la Suprema Corte de Justicia.

Inversionistas extranjeros y compañías de energía están prestando mucha atención a lo pueda suceder.

López Obrador, quien mantiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas para la elección del 1 de julio, ha sido un crítico de la reforma, amenazando repetidamente con desmantelarla y revisar los contratos de petróleo y gas otorgados tras la aprobación de la nueva ley.

Para deshacer la reforma que puso fin a casi 80 años de monopolio de la estatal Pemex se necesitarían dos tercios del Congreso, lo que es considerado por la mayoría de los analistas como poco probable.

Hasta ahora, la reforma ha permitido una serie de subastas petroleras competitivas que han resultado en más de 100 contratos de exploración y producción con productores extranjeros y privados.

Con información de Reuters