Caracterización de yacimientos a través de la petrofisica

805

Para definir las características de un yacimiento es necesario conocer ciertos aspectos dentro de la formación a estudio, para ello es necesario el uso de herramientas que faciliten la evaluación del yacimiento a través de perforaciones de hoyo.

Una de estas herramientas es el FMI (Fullbore Formation MicroImager), denominado para la Schlumberger e Imaneges Star llamado así por la Baker Atlas; el cual es un instrumento que genera imágenes a partir de señales eléctricas, combina mediciones de alta resolución con cobertura del hoyo con un solo paso de registros en perforaciones de diámetro estándar.

El perfil FMI, en lodos conductores proporciona las imágenes eléctricas casi insensibles a las condiciones de la perforación y ofrece información cuantitativa, en particular para el análisis de fracturas. Los múltiples modos de registros de esta herramienta permiten la personalización de los resultados de un pozo en particular.

– El modo FulI-imagen proporciona imágenes de alta resolución de larga cobertura.
– El modo four-pad (cuatro patines de 90 grados) proporciona FMS-like (Herramienta de imagen microresistiva del hoyo).
– El modo dipmeter (Buzamiento) permite que la adquisición de datos a partir de ocho sensores produzca un SHDT-type (Herramienta de alta resolución y alto buzamiento).

La interpretación de características sedimentarias es facilitada con el incremento de la resolución y la cobertura adicional de la imagen eléctrica de FMI. El registro FMI ayuda al intérprete a:

1. Definir y caracterizar los cuerpos sedimentarios.
2. Reconocer anisotropías, barreras de permeabilidad, y las trayectorias de la permeabilidad.
3. Determinar la dirección de los eventos paleontológicos.
4. Determinar el buzamiento sedimentario incluso en la presencia del truncamiento.
5. Reconocer y evaluar los estratos más delgados.

Por medio de la herramienta FMI, se puede conocer las características geológicas dentro de la formación, y con ello comprender la estructura del yacimiento y determinar si existe fractura dentro del mismo.

Análisis textural

El entendimiento de la estructura interna de las rocas yacimiento es necesario para los geólogos e ingenieros de yacimiento. Las pequeñas características observadas en los núcleos o en las imágenes eléctricas pueden confirmar importantes hipótesis sobre la evolución geológica de la roca. La comprensión de la porosidad y de la permeabilidad del yacimiento se obtiene solamente después de la influencia de características de texturas finas, tales como stylolites, vacuolas, madriguera, concreción, etc., es considerado un modelo global.


Las características finas de la formación asociadas a los cambios locales en la porosidad y en la permeabilidad pueden ser reflejadas con los instrumentos basados en principios eléctricos. La exactitud de la descripción proporcionada por la imagen se relaciona con la resolución del sensor. El reconocimiento y la interpretación de los detalles finos de la roca son altamente dependientes del grado de la imagen y de la correlación con otras observaciones.

Es valido resaltar que para el uso de dicha herramienta es recomendable la utilización de lodos a base de agua. Este es el enfoque preferido para determinar la cantidad neta en sedimentos laminados respecto al ambiente depositacional.

Referencia:
https://www.slb.com/content/services/evaluation/geology/fmi.asp