Colombia aplaza recepción de ofertas en la ronda Sinú-San Jacinto que adjudicará 15 bloques

656

Colombia aplazó hasta el 3 de mayo la recepción de ofertas en la ronda Sinú-San Jacinto que adjudicará 15 bloques destinados a la exploración y explotación de petróleo en el norte del país, por solicitud de las seis empresas habilitadas para participar en la licitación, informó el jueves el Gobierno.

De acuerdo con el cronograma inicial, las ofertas se recibirían hasta este jueves. Esta es la quinta vez que se aplaza la recepción de ofertas en el proceso.

Colombia es el tercer país latinoamericano que organiza una subasta de petróleo este año tras México y Brasil. El proceso se produce después de una pausa de cuatro años, donde los bajos precios del petróleo impidieron a muchos países de la región ofrecer sus potenciales en crudo a la inversión extranjera.

Las empresas habilitadas para presentar sus propuestas son Parex Resources, Nexen Petroleum, Hocol S.A, Talisman, NBL Inv 1 Limited y Gran Tierra Energy.

Colombia ha invertido unos US$200 millones para estudiar las áreas ofrecidas, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, durante un viaje de negocios a Houston el mes pasado.

Velandia afirmó que el país sudamericano comenzará a ofrecer rutinariamente áreas en tierra y mar adentro para exploración y producción en mayo.

Colombia necesita impulsar la inversión extranjera para reactivar su estancada producción de crudo y gas. El país busca aumentar su bombeo por encima de los 854.000 barriles diarios del 2017.    La última subasta de crudo en Colombia, en el 2014, aseguró inversiones de firmas como ConocoPhillips y Parex para siete proyectos no convencionales que están a punto de finalizar la etapa de exploración.

Con información de Reuters