ExxonMobil y Qatar en conversaciones para un acuerdo en shale gas

725

Exxon Mobil Corp está en conversaciones con Qatar sobre un posible acuerdo que podría hacer que el país invierta en los recursos de gas de esquisto de EE. UU. de la compañía, informó en días pasados el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo podría tomar la forma de una empresa conjunta en la que Qatar, a través de la estatal Qatar Petroleum, podría asociarse o invertir en futuros pozos con la filial XTO Energy de Exxon, dijo el diario.

El diario dijo que aún no se había llegado a un acuerdo y que las conversaciones podrían colapsar. El periódico no dijo cuánto pensaba invertir Qatar en XTO Energy.

Si el acuerdo toma forma tal como se describe, sería la primera vez que un país de Medio Oriente invierte significativamente en un proyecto relacionado con el esquisto de los Estados Unidos.  Exxon, que apunta a Qatar para inversiones adicionales en proyectos de gas natural licuado (GNL) ya está asociado con Qatar Petroleum en Chipre y Brasil.

La portavoz de Exxon, Rebecca Arnold, se negó a comentar sobre el informe del periódico. Un representante de Qatar Petroleum no estuvo inmediatamente disponible para comentar.  Mohammed Saleh Al Sada, ministro de energía y economía de Qatar, Tampoco quiso hacer comentarios.

El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington a mediados de mes, donde posiblemente trataron sobre el asunto.

La revolución del shale en los Estados Unidos no solo ha visto un gran aumento en la producción de crudo, sino también en la producción de gas. Exxon, que ya es el segundo mayor productor de gas natural de Estados Unidos, dijo a principios de este año que pretende triplicar la producción en la Cuenca del Pérmico del oeste de Texas y Nuevo México a 600,000 barriles de petróleo equivalente por día para el 2025.

Para Qatar, que está encerrado en una disputa con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, la medida podría ayudar a ampliar sus inversiones fuera del Medio Oriente.

Qatar es uno de los productores más pequeños de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y también uno de los actores más influyentes en el mercado mundial de GNL debido a su producción anual de 77 millones de toneladas, consolidando su posición como el proveedor de GNL más grande del mundo.

Qatar Petroleum es el propietario mayoritario de la terminal Golden Pass LNG en Texas, y Exxon y ConocoPhillips tienen participaciones más pequeñas.

LCP