La automatización es la clave del futuro del petróleo y el gas

487

Para el año 2050, se espera que la población mundial llegue a casi 10 mil millones de personas, lo que ilustra la necesidad de una energía segura, confiable y asequible. En un mercado de energía cada vez más complejo, la industria enfrenta nuevos desafíos para la transición hacia fuentes más renovables.

Esto a menudo requiere tecnologías innovadoras para regular, generar y almacenar energía. A fin de satisfacer la demanda, las compañías de petróleo y gas deben enfocarse en áreas dentro de sus propios modelos de negocios, donde pueden adoptar la innovación para aumentar la eficiencia.

Simultáneamente, la industria de la energía, junto con muchas otras, sufre una escasez de mano de obra calificada. Este grupo de talentos superficiales ha dificultado que las compañías de petróleo y gas contraten a nuevos miembros del equipo con las habilidades técnicas requeridas para trabajar en nuevas fuentes de energía. Sin trabajadores calificados en estos puestos, ahora es esencial que las compañías de energía reconsideren sus operaciones e incluyan el uso de sistemas de automatización, de predicción y de autoaprendizaje, y de infraestructura conectada digitalmente. Estas tecnologías pueden aumentar drásticamente la productividad y la eficiencia, al tiempo que ayudan a la industria a mantener un alto rendimiento de producción durante esta escasez.

En última instancia, las mejores compañías de petróleo y gas se están dando cuenta de que el futuro de la industria radica en la automatización. La modernización de los procesos internos con la automatización, junto con un mejor acceso a la información sobre las operaciones y el mantenimiento, ayudará a la industria a optimizar la producción y la distribución, y permitirá un mayor rendimiento.

¿Dónde puede ayudar la automatización?

La automatización es extremadamente versátil, por lo que es una ayuda ideal para las operaciones diarias. Como tal, hay varias áreas donde puede hacer una diferencia inmediata y duradera para las compañías de petróleo y gas.

1.- Operaciones diarias de perforación

Uno de los mayores gastos para las compañías de petróleo y gas es la perforación. La perforación no solo es costosa, sino que también es altamente técnica e implica considerables riesgos de seguridad para los trabajadores. La automatización de porciones manuales de ese proceso, como la manipulación de tuberías y la perforación a presión, puede reducir significativamente los riesgos de seguridad y acelerar el proceso general de perforación.

2.- Diagnósticos e inspecciones

Los drones submarinos y los sumergibles no tripulados pueden ayudar a monitorear cuándo el equipo necesita reparaciones y también pueden ayudar en el proceso de inspección. Estos vehículos se pueden controlar de forma remota, lo que elimina la necesidad de pilotos habilidosos e incluso puede hacer transmisiones de video en vivo y datos a una ubicación central.

3.- Sistemas de monitoreo meteorológico

Algunas compañías de energía han comenzado a utilizar sensores meteorológicos automáticos para detectar cambios en la actividad sísmica, así como en los niveles oceánicos y atmosféricos. Esto puede ayudar a predecir cuándo las condiciones son adecuadas para los principales eventos climáticos naturales, como los terremotos y los huracanes, lo que permite a las compañías de petróleo y gas tomar las precauciones de seguridad adecuadas en tiempo real.

4.- Presión y flujo

La medición de la presión y el flujo de petróleo es una tarea que se puede mejorar fácilmente a través de la automatización. La instalación de sensores inteligentes que se conectan al software de monitoreo centralizado, permite que la presión, el flujo y el nivel de petróleo sean informados remotamente desde el campo, sin la necesidad de personal en el sitio. Al recibir esta información, los equipos de la plataforma pueden monitorear y ajustar la configuración según sea necesario.

La industria de la energía ha comenzado a avanzar hacia la digitalización con más sensores que recopilan datos de las plataformas de todo el mundo, pero todavía hay áreas en las que las compañías de petróleo y gas pueden mejorar dentro de un mercado de energía cada vez más diverso. En la oficina, los nuevos procesos y tecnologías ahora requieren una mejor colaboración entre los departamentos para lograr el éxito. Hacerlo digitalmente puede mejorar la comunicación interna y simplificar los proyectos al permitir que los equipos de ingeniería, que pueden estar trabajando en materiales de impresión en 3D, trabajen de manera más eficiente con las compañías energéticas para administrar mejor los datos y los requisitos del proyecto.

Con una población mundial en crecimiento, la demanda de nuevas ofertas de energía aumentará también, lo que aumentará los costos para las compañías de energía. Al automatizar partes de las operaciones diarias tanto en el lugar de trabajo como en la oficina, las compañías de petróleo y gas no solo pueden crear eficiencias dentro de su negocio, sino que también mitigarán los efectos causados ​​por la falta de mano de obra calificada actualmente disponible en el mercado.