Opep prevé extensión acuerdo de recortes y aumento de suministro de rivales

309

La OPEP y productores aliados extenderán su acuerdo de recortes al suministro de petróleo en el 2019, aún cuando está previsto que el exceso de crudo mundial se termine hacia septiembre de este año, dijo este jueves el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

La OPEP, Rusia y varios productores más fuera del cártel comenzaron a reducir la oferta de petróleo en enero del 2017, en un esfuerzo por apuntalar los precios. El pacto está vigente hasta fin de este año, y en la reunión en junio se debatirá cómo continuarán los participantes.

También en opinión de la Opep el crecimiento de los suministros de naciones fuera del bloque subiría en otros 80.000 barriles por día (bpd), a 1,71 millones de bpd, en gran parte por un aumento mayor al previsto durante el primer trimestre en Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Al mismo tiempo que incrementó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año en 30.000 bpd, a 1,63 millones de bpd.

Por su parte Arabia Saudita, miembro líder de la OPEP, ha dicho que querría que el acuerdo, bajo el cual la producción se redujo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd), sea extendido al 2019.

El grupo de 14 miembros con sede en Viena dijo que su producción conjunta, según fuentes secundarias, cayó en 201.000 bpd a 31,96 millones de bpd en marzo desde febrero, fundamentalmente por declives en los suministros de Venezuela, Angola, Argelia, Arabia Saudita y Libia.

Barkindo  espera que el mercado global de petróleo se reequilibre en el segundo o tercer trimestre del 2018, antes de la proyección anterior de que sucedería hacia fin de año.