Petróleo sigue en alza y alcanzó su nivel más alto desde 2014

1577

El precio del petróleo subió el martes por encima de 75 dólares el barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, apoyado por los recortes de producción liderados por la OPEP, una fuerte demanda y la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán.

El crudo Brent, el referencial a nivel mundial, tocó su nivel más alto desde que la OPEP decidió el 27 de noviembre de 2014 dar la espalda a los recortes de producción que habían apoyado los precios, una decisión que desencadenó una batalla por cuota de mercado y contribuyó a profundizar un desplome a 27 dólares el barril a inicios de 2016.

Los precios del petróleo comenzaron a recuperarse en 2016 luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió tomar medidas sobre la producción con la ayuda de Rusia y otras naciones externas al cartel. El acuerdo para reducir los suministros finalmente entró en vigencia en enero de 2017.

A las 1014 GMT, el crudo referencial Brent operaba con un alza de 0,27 por ciento a 74,91 dólares el barril, tras superar poco antes los 75 dólares. El petróleo en Estados Unidos, en tanto, subía 0,42 centavos a 69,05 dólares, luego de alcanzar también su nivel más alto desde el 28 de noviembre de 2014.

Estados Unidos tiene hasta el 12 de mayo para decidir si renuncia o no a un acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones contra el tercer productor de crudo más grande de la OPEP, lo que ajustaría los suministros globales.

Los recortes de suministros prácticamente han logrado su objetivo de reducir los inventarios en las economías desarrolladas a su promedio de cinco años, pero la OPEP ha mostrado pocas señales de querer poner fin al acuerdo.

Se espera que las más recientes cifras de inventarios de Estados Unidos muestren una caída de 2,6 millones de barriles en las existencias de crudo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), un grupo industrial, publicará sus datos de la semana pasada a las 2030 GMT del martes, un día antes del informe de suministros del Gobierno.

Con información de Reuters