Precio del petróleo supera los 70 dólares por alivio en tensiones comerciales China-EE.UU.

1159

El crudo superaba los 70 dólares por barril el martes, registrando su mayor avance de dos días en casi un mes, ya que los inversores están más optimistas de que la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda resolverse sin grandes daños a la economía mundial.

A las 1447 GMT, los futuros del petróleo referencial Brent subían 1,77 dólares, o un 2,62 por ciento, a 70,43 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) mejoraban 1,72 dólares, o un 2,68 por ciento, a 65,11 dólares.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el martes abrir más la economía del país y reducir los aranceles, en un discurso que tuvo un tono conciliador en medio de las crecientes tensiones comerciales con Washington.

Las acciones y las materias primas industriales subían, mientras que activos considerados seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, recibían presión, reflejando la confianza entre operadores e inversores de que cada vez es más improbable una guerra comercial.

El precio del crudo ha trepado un 4,5 por ciento en las dos últimas sesiones, avanzando hasta su máximo desde el 29 de marzo y solo un 1,2 por ciento por debajo del pico de 71,05 dólares tocado a fines de enero, su nivel más alto del año.

Los temores a una prolongada disputa comercial entre las dos mayores potencias mundiales y la incertidumbre sobre el equilibrio de la oferta y la demanda en los mercados petroleros han hecho volátiles las operaciones en las últimas semanas.

El crudo superó brevemente los 70 dólares hace dos semanas, cuando Arabia Saudita aseguró que continuará el año próximo con el acuerdo que limita la producción. No obstante, la decisión posterior de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares hizo caer el precio a un mínimo de dos semanas.

Los mercados petroleros se han visto respaldados por una saludable demanda y recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, el alza del bombeo en Estados Unidos amenaza con minar los esfuerzos de la OPEP.

Con información de Reuters