Analistas estiman que el petróleo seguirá sobre los 70 dólares este año

588

El petróleo se mantendrá por sobre los 70 dólares el barril este año por causa de la fuerte demanda, y posibles interrupciones en el suministro de Irán y Venezuela presionarán los inventarios globales, aun cuando la OPEP y Rusia están considerando elevar su producción, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Un sondeo a 36 economistas y analistas estimó que el Brent promediará 71,68 dólares por barril en 2018, 4 dólares sobre el pronóstico de 67,40 dólares de la consulta del mes pasado y encima del promedio de 70 dólares en lo que va del año.

“En el último tiempo, los fundamentos del petróleo han sido cada vez más positivos para los precios”, apuntó Harry Tchilinguirian, estratega de BNP Paribas. “Los eventos geopolíticos en torno a Irán y Venezuela auguran más pérdida de suministro, lo que se suma a la reducción que ya había sido generada por la OPEP”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores acordaron bajar la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de 2017, lo que ha llevado a un declive rápido en los inventarios.

El descenso del bombeo y el temor a más interrupciones de Venezuela y las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán alimentaron una subida en los precios, lo que llevó al Brent por sobre los 80 dólares en mayo, sus niveles más altos desde noviembre de 2014.

Para compensar la caída en el suministro, Arabia Saudita y Rusia han discutido antes de la reunión que tendrá la OPEP en Viena el 22 de junio subir la producción en 1 millón de bpd. Como resultado, el precio del barril ha caído en cerca de 7 por ciento respecto a su máximo del mes.

Sin embargo, algunos analistas dicen que una producción más alta de Arabia Saudita y Rusia no compensará plenamente las pérdidas por Venezuela e Irán y que sólo mantendrá los precios contenidos en el corto plazo.

El sondeo pronostica que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) promediarán 66,47 dólares por barril este año, un 7 por ciento más bajo que el pronóstico para el Brent.

“Lo barato que están los precios del WTI en relación a los referenciales internacionales llevará a una demanda más alta por el crudo estadounidense”, afirmó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Los expertos proyectan que la producción en Estados Unidos alcanzará un máximo récord en junio, ampliando la prima del Brent respecto al crudo ligero de Estados Unidos a su margen más amplio desde marzo de 2015, a cerca de 9 dólares el barril.

La producción petrolera de Estados Unidos ha crecido en más de un 27 por ciento en los dos últimos años a 10,73 millones bpd y analistas anticipan que aumentará en cerca de 1,3 millones a 1,5 millones de bpd este año.

Con información de Reuters