Bolivia construirá Gasoductos para exportar GNL a Paraguay y Perú

943

Bolivia se apresta a construir dos gasoductos con la finalidad de llegar a Paraguay y al puerto de Ilo, en Perú, y desde ese lugar del Pacífico se buscará abastecer a otros mercados de ultramar con Gas Natural Licuado (GNL), GLP y fertilizantes.

“Ya están en curso los estudios para el gasoducto, la planta de GNL y la infraestructura en el puerto”, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Estamos en la etapa de ingeniería básica y avanzando en la ingeniería de detalle”, dijo al referirse a las labores para determinar la inversión que demandará el proyecto con el fin de exportar gas a países de ultramar vía el puerto peruano, que también está contemplado en el megaproyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a mercados de Asia.

Durante una reunión del 28 de abril entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Viscarra, en la fronteriza población de Desaguadero, ya se habló del proyecto LNG y desde entonces autoridades bolivianas empezaron a dar detalles. En Ilo se deberá construir una planta de licuefacción, que convierte el gas en líquido para su transporte, y la infraestructura para su operatividad.

No solo se habla de exportar GNL a mercados de ultramar sino también Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fertilizantes de la planta de amoniaco y urea. “A la fecha se está discutiendo con varias empresas o inversionistas extranjeros el proyecto como tal”, anunció Barriga en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó la semana pasada que la rusa Grazprom ya se comunicó para expresar su interés en el proyecto y anunció estudios de mercado e “inversiones fuertes”. El objetivo es lograr mejores precios de gas y nuevos mercados, adicionales a los actuales que se tienen con Argentina y Brasil.

También está la construcción de otro gasoducto a Paraguay. “Estamos trabajando en un proyecto para establecer un gasoducto a Paraguay que nos permita llegar con nuestro gas natural a ese país”, explicó como parte de la iniciativa de llegar a más mercados y con mejores perspectivas para lograr que el producto hidrocarburífero sea “mejor valorado y mejor pagado”.

El proyecto LGN impulsado en los gobiernos de Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada tenía como mirada México y Estados Unidos. La administración de Morales dejó en claro que hay una diferencia cualitativa entre ambos emprendimientos.

Con información de La Razón.com