Futuros de petróleo de China suben fuertemente ante posibles sanciones a Irán

769

Las sanciones económicas que Estados Unidos anunció contra Irán están apuntalando los futuros de crudo en China y podrían impulsar iniciativas de comercializar el petróleo en yuanes en lugar de dólares, dijeron operadores y analistas.

Desde su lanzamiento en marzo, los futuros del Petróleo de Shanghái han tenido un repunte sostenido en las operaciones diarias, mientras que el interés abierto -el número de posiciones sobresalientes a más largo plazo, un indicador del interés institucional- también ha aumentado.

Los volúmenes cotizados diarios alcanzaron un récord de 250.000 lotes el miércoles pasado, más del doble del día anterior, estimulados por las noticias sobre las sanciones contra Irán.

El salto ayudó al contrato de los futuros de Shanghái de pronta entrega a ascender a un nivel equivalente al 12 por ciento del mercado global de crudo la semana pasada, desde apenas 8 por ciento en su primera semana.

China es el mayor importador mundial de crudo. El país espera que el contrato de Shanghái llegue a competir con el Brent y el West Texas Intermediate, los referenciales internacionales.

El ascenso del crudo de Shanghái está apoyado por la voraz demanda china por crudo. En abril, las importaciones del país alcanzaron el volumen récord de 9,6 millones de barriles por día.

China es además el mayor comprador de crudo iraní y el reciente impulso en el volumen comercializado se deriva en parte de la decisión sobre las sanciones, dijo Barry White, vicepresidente senior de derivados en Singapur de la firma de servicios financieros INTL FCStone.

“Las sanciones (…) pueden acelerar potencialmente el proceso de establecer un tercer referencial para el petróleo”, afirmó White.

El año pasado, China adquirió cerca de un cuarto de las exportaciones de Irán, cubriendo cerca de un 8 por ciento de sus necesidades de importación. Con eso, ambos países quedan expuestos al impacto de las sanciones de Estados Unidos.

“Las refinerías chinas están preocupadas ante el alza de los costos de comprar crudo (…) y mostraron un gran interés en usar Crudo de Shanghái para coberturas tras las sanciones”, afirmó Zhang Huiyao, vicejefe de crudo de Huatai Futures.

Además, Pekín quiere establecer al yuan en los mercados físicos del petróleo, lo que podría evadir el costo de cambiar dólares, y aumentar el uso del renmimbi en las operaciones financieras globales.

La refinadora estatal Sinopec ya firmó un acuerdo de importación con Oriente Medio contra el crudo de Shanghái, con planes de firmar más acuerdos de ese tipo.

Con información de Reuters