Gobierno peruano dialogará con petroleras sobre desarrollo de proyectos al norte del país

604

Perupetro informó que se reunirá con las empresas petroleras asociadas a la derogación de los decretos supremos, que aprobaron la exploración y explotación de lotes de hidrocarburos en el norte del país, con la finalidad de asegurar el desarrollo de los proyectos y la sostenibilidad de los recursos.

La estatal petrolera informó que se reunirá con las empresas para explicarles los alcances del Decreto Supremo N° 011-2018- MEM, que de ninguna manera representa una oposición a las inversiones en hidrocarburos.

“Representa más bien una oportunidad de fortalecer el diálogo y asegurar el desarrollo de los proyectos, en un marco de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos”, afirmó.

“Las empresas son las más interesadas en que se genere un ambiente propicio y un entorno social favorable para el desarrollo de sus inversiones”, afirmó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquen, a la Agencia Andina.

El pasado 23 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió el Decreto Supremo N° 011-2018-EM que derogó los decretos supremos 006-2018-EM, 007-2018-EM, 008-2018-EM, 009-2018-EM, 010-2018-EM, los cuales aprobaban los contratos de licencia para la exploración y explotación de lotes de hidrocarburos en el norte del país.

Seferino Yesquen precisó que Perupetro implementará un conjunto de acciones que permitan fortalecer el proceso de participación ciudadana a fin de facilitar el desarrollo de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

El Decreto Supremo 011-2018-EM establece que Perupetro ejecutará las medidas complementarias para optimizar los procesos de acceso a la información y de participación ciudadana.

Normas vigentes

El presidente de Perupetro explicó que si bien se ha cumplido con las normas vigentes, tal como lo verificó la Oficina de Control Interno, hay espacio para mejorar aspectos como, por ejemplo, realizar un proceso previo de socialización con los actores identificados antes de convocar a las reuniones participativas.

Señaló que se trabajará de manera más coordinada con el MEM para asegurarse de que todos los actores involucrados, tomen real conocimiento de los futuros proyectos de hidrocarburos que podrían desarrollarse en sus áreas de influencia, recoger sus opiniones y puntos de vista, y construir consensos que permitan hacer viable las inversiones.

Consideró que es una oportunidad para mejorar el diálogo y obtener legitimidad en los procesos participativos, aspecto básico para garantizar el éxito de toda política pública.

“El aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos es una decisión a nivel de gobierno, de eso no debe quedar duda”, dijo.

“El acceso sostenible a energía abundante, confiable y segura genera bienestar para la población, permite mejorar la calidad de vida y, como país, no podemos renunciar a esa meta”, afirmó.

Con información de Agencia Peruana de Noticias