Perú revisa adjudicación de cinco lotes petroleros a Tullow Oil

866

La adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa irlandesa Tullow Oil que hizo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski días antes de renunciar al cargo, está siendo revisada por el nuevo gobierno.

Según informó el primer ministro, César Villanueva, se encuentran evaluando el proceso a través del cuál se hizo la adjudicación y basados en el impacto ambiental que el proyecto pudiera traer para la zona.

La concesión de explotación de lotes fueron cuestionadas porque se entregaron a una sola empresa, aunque el renunciante presidente de Perúpetro, García Calderón, defendió el proceso de adjudicación y aseguro que estos lotes fueron adjudicados bajo el debido proceso.

El gobierno de PPK había autorizado a Perúpetro a firmar cinco contratos de exploración y explotación en la costa norte.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Perupetro, oficina dependiente de la Contraloría, emitió un informe en el cual concluyó que la adjudicación a la empresa Tullow Perú, subsidiaria de la irlandesa Tullow Oil, de los lotes petroleros Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, ubicados en el litoral de las regiones Tumbes, Áncash y Piura,  se realizó cumpliendo con los requisitos legales, informó Perupetro en un comunicado. “No se han identificado hechos que pongan en riesgo el cumplimiento de los procedimientos y requisitos legales en el proceso materia de control”, señala el informe citado por la empresa estatal.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó hace unas semanas que los contratos no serán firmados hasta que se cumplan los requisitos legales. “Estos contratos no significan el inicio inmediato de actividad de exploración. Previamente a ello, tiene que cumplirse con la aprobación y elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual necesariamente comprende un proceso de participación ciudadana, como lo establece la ley”, manifestó.

Pero el Ministro Villanueva acotó que: “Estamos evaluando la situación sobre cuáles son las medidas más convenientes (…) podamos mantener siempre una posibilidad de explotar nuestros recursos, porque de lo contrario lo que vamos a tener siempre es un país en que tengamos riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie”, dijo.  Y añadió que la mejor forma de abordar el caso, es a través del diálogo. “Si hay que volver a punto cero sobre eso, volveremos a explicar a la población”, destacó Villanueva.

La revisión de la adjudicación se hace en respuesta a la protesta que un grupo de pescadores viene realizando, exigiendo la derogación de los decretos que autorizan a Perupetro firmar la adjudicación de los cinco lotes a Tullow Oil.

Aunque Villanueva señaló que aún no hay un contrato firmado entre las partes, “se puede revaluar con la misma empresa, con los mecanismos legales que nos permitan hacer ver a la gente la necesidad de mantenernos en la tranquilidad”.

El jefe del gabinete aseguró que el Gobierno nunca va a imponer una situación que la población no quiere, y dijo: “Lo que queremos es ver cuáles son los mecanismos que nos permitan aprovechar los recursos bien para generar los ingresos en el país, pero también que eso beneficie a nuestra gente”.

A inicio de abril, la agencia peruana de promoción petrolera, Perupetro, afirmó que los contratos dados a Tullow Oil fueron el fruto de meses de negociaciones para lograr inversiones por US$200 millones.

Los contratos están siendo investigados por la Contraloría y el Congreso porque, según legisladores, existen irregularidades al no haberse realizado una subasta pública, un estudio ambiental y consultas con pescadores, biólogos y residentes de la costa.