Petrolera Canacol Energy anuncia nuevo descubrimiento de gas en Colombia

3584

La petrolera canadiense Canacol Energy Ltd. anunció un nuevo descubrimiento en el pozo de exploración Breva 1 ubicado en su bloque VIM 21, operado al 100%, en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena en Colombia.

El pozo de exploración Breva 1 está ubicado aproximadamente 1.5 kilómetros al norte del descubrimiento de gas Porquero en Toronja 1, anunciado por la Corporación el 27 de junio de 2017.

Toronja 1 encontró aproximadamente 14 pies de profundidad vertical verdadera (“ft TVD”) de espesor neto contenedor de gas dentro del reservorio arenisco de Porquero Medio, y probó a una tasa de 24.4 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) de gas seco sin agua.

Nelson 6, el primer descubrimiento de la Corporación en el play arenisco del Porquero somero, encontró 39 ft TVD de espesor neto contenedor de gas y probó 23 MMscfpd de gas.

Utilizando la plataforma de perforación Pioneer 302, el pozo Breva 1 inició perforación el 29 de abril de 2018 y alcanzó una profundidad total de 7.560 pies de profundidad medida en 13 días.

El pozo encontró una profundidad vertical verdadera de 29 pies de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 27% dentro del objetivo primario del reservorio arenisco Porquero.

La empresa dijo que el pozo ha sido completado y revestido y actualmente se encuentra movilizando un taladro de work over para perforar y probar la producción del pozo.

Espera que el taladro de work over llegue en dos semanas, y se espera que el programa de prueba tome una semana para ser completado.

Después de Nelson 6 y Toronja 1, el pozo Breva 1 representa el tercer descubrimiento consecutivo en el emergente e importante nuevo tipo de play Porquero en el portafolio de exploración de la Corporación.

Por medio de la aplicación de la metodología AVO, la cual ha probado ser exitosa encontrando reservorios areniscos cargados de gas en el tipo de play de Ciénaga de Oro, la petrolera ha demostrado la misma relación entre gas y reservorios areniscos en la Formación Porquero.

En el futuro, el resultado exitoso de los tres pozos de exploración en Porquero, establece al menos cinco locaciones de exploración y de avanzada en la concesión VIM 21.

También provee información técnica crítica respecto a la metodología AVO, que permite al equipo de exploración de Canacol investigar el potencial para el tipo de play de Porquero en toda la extensión de acres de Canacol (1.1 mm acres netos) en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

La plataforma de perforación está siendo movilizada para perforar el pozo de exploración Borojo 1, ubicado en el contrato Esperanza, operado al 100%. Borojo 1 está apuntando a los reservorios contenedores de gas de las areniscas de Ciénaga de Oro, y se espera que inicie perforación la primera semana de junio de 2018.

El pozo tomará aproximadamente cuatro semanas para perforar y completar, y al igual que Breva 1, será perforado y probado con un taladro de work over, aproximadamente 1 semana después que la plataforma de perforación se mueva para perforar el pozo de exploración Cañahuate Este.

Fuente: Valora Analitik