Gobierno argentino aumenta precio de combustibles

598

Los precios de la nafta y el gasoil (combustibles) en Argentina se incrementaron desde ayer en 5% y 4,5%, respectivamente, tras un decreto dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de este país.

A través de un comunicado, el gobierno informó que éste será el primero de dos aumentos convenidos con productores y refinadores de petróleo crudo así como con comercializadores de combustibles.

El segundo incremento constará del 3% y se aplicará desde julio próximo.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minería, el incremento en los precios de los derivados de petróleo busca “morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria, particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles”.

La medida incluye un impuesto anunciado este viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono del 6,7%.

Asimismo, el gobierno argentino mantiene conversaciones con las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, S.A), Shell C.A.P.S.A y Pan American Energy LLC, para suscribir un Acuerdo de Estabilidad de Precios.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó nuevos aumentos de las naftas y el gasoil en los meses siguientes a julio.

Según analistas, el incremento en los precios de los combustibles impactará en la inflación, que proyectan para 2018 en un 25%, por encima de la meta inicial del 15% estimada por el gobierno.

No obstante, tras la volatilidad cambiaria acentuada en mayo, desde el gobierno argentino previeron mayor inflación a las proyecciones oficiales y menor crecimiento económico para el año corriente.

Con información de Xinhua