Renuncia presidente de Petrobras por huelga de camioneros y bajan acciones de la estatal

441

El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Pedro Parente, pidió su renuncia este viernes, después de la crisis de abastecimiento provocada por una huelga de camioneros contra el alza en los precios del diésel.  Dicha huelga bloqueó cientos de carreteras en todo el país y provocó desabastecimiento de combustible, alimentos e insumos.

Cuando los camioneros se desmovilizaron, trabajadores de Petrobras iniciaron su propia huelga pidiendo la renuncia de Parente y cuestionando también el fin de su política de precios, que empezó a ajustar diariamente desde 2016 en función de las cotizaciones del mercado internacional.

Aunque el gobierno aseguró que Petrobras no asumirá el costo de la reducción y no modificará su política de precios, las negociaciones erosionaron la percepción de independencia de la estatal, una demanda clave del mercado.

Parente fue nombrado por el presidente Michel Temer al frente de la estatal en mayo de 2016 con la consigna de resucitar a la empresa de la mayor crisis de su historia por escándalos de corrupción, lo que lastró sus finanzas en la última década y llevó a la empresa a cerrar 2017 con un rojo de 446 millones de reales (139,7 millones de dólares al cambio promedio de ese año), el cuarto año consecutivo con pérdidas.  Parente impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios.

Su renuncia llega después que el presidente Michel Temer concediera a los huelguistas varios de sus reclamos, entre ellos la reducción del precio del diésel por algunos meses.

Después de conocerse la noticia este viernes las acciones de Petrobras caían más de 15% en la Bolsa de Sao Paulo.  Hacia las 12:45 locales (15:45 GMT), las acciones preferenciales de la petrolera controlada por el Estado caían 16,23% y las ordinarias 15,91%, tras varios minutos con la negociación suspendida luego de la renuncia.

Petrobras informó en un comunicado al mercado que el nombramiento de un CEO interino será analizado por el Consejo de Administración de la empresa, aunque precisó que el resto de los miembros de la dirección ejecutiva no será alterado.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s consideró este viernes que la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, es negativa para el perfil de crédito de la estatal, cuyas acciones se desplomaron tras confirmarse su dimisión.

“La salida de Parente puede indicar que la tendencia de mejora en las políticas financieras de Petrobras está comprometida”, afirmó Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s, citada en un comunicado.