Calificadoras de riesgo opinan sobre cambios en políticas energéticas de México

322

LCP.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México podría indicar cambios en la política fiscal, económica y energética del país, aunque en una magnitud que aún es incierta, según opinaron hoy lunes, analistas de la calificadora de riesgo Fitch.

Fitch considera que si bien una enmienda constitucional para anular la reforma del sector energético es improbable, el nuevo Gobierno en México podría impactar la agenda de reforma estructural en una economía con una deuda estable o en descenso.

Por su parte la agencia calificadora Moody’s dijo que la victoria de López Obrador en las elecciones de México, en las que sobrepasó a su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales según cifras oficiales, incrementa los riesgos para sector de energía del país.

Analistas de Moody’s también ven un aumento en las incertidumbres políticas, aunque la agencia informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana de México y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.  Agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en México en el mediano plazo.

Por su parte Fitch dijo, con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se mantiene el riesgo de que una reforma sustancial afecte la actividad comercial y la inversión en México.

Sin lugar a dudas que las primeras medidas a tomar por el nuevo gobierno mexicano, de tendencia izquierdista, que tomará posesión a partir de diciembre del presente año, darán un mejor indicio de hacia donde podría fluir la estrategia económica y energética de la segunda economía más grande de latinoamérica.