Cosas que debe saber sobre vivir en plataformas costa afuera

¿Ha llegado a esa primera pasantía de verano en alta mar? ¿Está preparándose para comenzar ese primer enganche como obrero? Cualquiera que sea su función, acostumbrarse a vivir en alta mar en una plataforma de perforación o de producción requiere un ajuste.

No vamos a negar que la vida y las condiciones de trabajo a bordo de esta clase de instalaciones industriales son duras y estrictas.

Todo aspirante a este tipo de trabajo se pregunta cómo sería su vida en tal ambiente. Lo cierto es que las condiciones de aislamiento extremo de un lugar tan peculiar, la presencia de un medio hostil, como es el mar abierto, rodeando toda la instalación y las condiciones de calor y frío intensos no dejan a nadie impasible.

Hay que tener en cuenta que las condiciones varían en función del puesto. Así, los empleados de extracción y construcción, y sus ayudantes, trabajan al aire libre en las condiciones más duras; los geólogos e ingenieros dividen su trabajo entre las oficinas y la planta, siendo sus condiciones intermedias; y los gerentes, ejecutivos y personal administrativo trabajan en las oficinas, disfrutando de las condiciones más confortables.

No obstante, las condiciones de vida han mejorado considerablemente y, hoy en día, son muchas las instalaciones de este tipo que brindan comodidades propias de una instalación hotelera.

Aquí brindaremos alguna recomendaciones para vivir y convivir en este tipo de instalaciones.

No abandone la costa sin una red de apoyo

Si ha decidido trabajar fuera de la costa, es de esperar que lo haga con el apoyo total de su cónyuge y/u otros seres queridos. También, con suerte, ha discutido con los más cercanos a usted un plan de acción para hacer frente a las emergencias en caso de que surjan durante su ausencia.  Es imperativo que no solo se sienta cómodo trabajando lejos, sino que también sus seres queridos podrán hacer frente a su ausencia.  Si tiene presiones personales en su hogar, debe reconsiderar su elección.

Reconociendo que los trabajadores generalmente pueden mantener contacto con sus cónyuges, hijos y otras personas desde instalaciones extraterritoriales por teléfono e Internet, una red de apoyo en el hogar es fundamental para superar sus limitaciones relacionadas con la distancia.

Incluso si tiene relaciones estables, es importante planear con anticipación en caso de dramas en casa en su ausencia para que otros familiares y amigos puedan unirse si necesitan actuar en su nombre. Siempre asegúrese de que su empleador tenga los datos de contacto de su contacto de emergencia en el hogar y que su familia tenga detalles de su empleador en caso de que necesiten obtener información confidencial para usted. Si usted es un supervisor, probablemente tendrá acceso a un teléfono en todo momento del día y de la noche en que sus seres queridos puedan llamarlo, pero si trabaja en el puente o participa directamente en las operaciones de perforación, entonces las personas en el hogar no podrán ponerse directamente en contacto con usted.

Esté listo para pagar sus deudas

Trabajar en alta mar puede ser físicamente exigente, y su tiempo en el reloj seguramente no será de 8 a.m. hasta las 5 p.m, especialmente si es un recién llegado. En su lugar, prepárese para estar en servicio por lo menos 12 horas seguidas cada día que esté en la plataforma.

El cronograma de trabajo es implacable, y muchos en el peldaño inferior de la jerarquía extraterritorial encuentran que las largas jornadas requieres de un gran ajuste. “Como vendedor de semillas, casi tendrá la garantía de tener que trabajar duro para ganar respeto y demostrar su valía, así que espere días largos y agotadores en la cubierta y más tiempo fuera de la gira, participando en reuniones de capacitación y seguridad.  Si bien se le informará que trabajará turnos de 12 horas, en realidad es más como un turno garantizado de 13 horas con reuniones previas a la gira y tiempo de entrega con su compañero de trabajo.

Respete el espacio personal y el tiempo personal

El espacio es un bien escaso en una instalación en alta mar, y hay muchas posibilidades de que comparta dormitorios con compañeros de trabajo. Seguir unas pocas reglas sencillas de etiqueta en la sala compartida dará sus frutos en términos de camaradería.

Se logra una relación mucho más feliz si respeta el espacio personal de cada uno, es un comentario generalizado entre trabajadores de plataformas offshore. Siempre deje su habitación ordenada y llévese todo lo que necesite a lo largo de su turno para que no tenga que regresar a su habitación y molestar al personal que no está de gira. Mantenerse quieto mientras está dentro del bloque de alojamiento es imperativo, ya que dormir es una mercancía muy preciada en alta mar.

Sin duda, los proveedores de alojamiento en alta mar intentan hacer que el tiempo de viaje sea lo más pacífico posible. Por ejemplo, Daniel Melcher, gerente de desarrollo de negocios para las Américas de ELA Container Offshore, dijo que las viviendas de su empresa tienen ventanas en las puertas con cortinas magnéticas que proporcionan un “ambiente total de oscuridad para dormir”.

“También tiene una calificación de cancelación de ruido de 45 decibeles (dB), proporcionando un entorno silencioso en el interior que permite dormir sin interrupciones”, dijo Melcher sobre las unidades de alojamiento modulares de su empresa.

No acapare el ancho de banda

Hoy en día, los trabajadores en alta mar comúnmente disfrutan de acceso a Internet a través de redes inalámbricas. Sin embargo, eso no significa que podrá descargar esa superproducción de Hollywood o el último bestseller con facilidad en el extranjero. Si desea ver películas o leer en su dispositivo móvil durante el tiempo de inactividad, sálvese usted mismo y a sus compañeros de trabajo, algo de frustración al cargar el contenido en casa antes de que comience su contrato.

Si bien la mayoría de los equipos de perforación ahora proporcionarán instalaciones de WiFi, siempre son inadecuados para tratar con mayores requisitos de datos. Es importante prepararse para esto antes de salir de casa para asegurarse de haber descargado las aplicaciones, libros electrónicos, etc. que pueda necesitar, ya que es posible que no se puedan descargar en el exterior.  Asímismo, enviar o recibir archivos grandes de fotos, videos o datos también puede ser difícil.

Asegúrese de que todos los destinatarios puedan comprimir los tamaños de archivo tanto como sea posible antes de intentar enviar. Es extremadamente frustrante esperar a que un video de un ser querido se descargue antes de acostarse y perder una hora de sueño tan necesario en el proceso, en este ambiente de trabajo.

 

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario