El G4+1 acuerda mantener las exportaciones iraníes de gas y petróleo

381

“En Viena confirmamos nuestra determinación política de seguir implementando el acuerdo, en el estratégico interés de seguridad para la Unión Europea y el mundo”, señaló Mogherini en su blog el viernes.

“Y asimismo, acordamos emprender acciones para mantener las exportaciones iraníes de gas y petróleo, y mantener abiertos los canales financieros y las relaciones comerciales para apoyar a los empresarios que invierten en Irán, particularmente los pequeños y medianos”, añadió.

En relación a su reunión con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, manifestó: “Antes de presidir la Comisión, mantuve una larga conversación con Zarif para discutir sobre la implementación del acuerdo que Irán ha respetado en su totalidad, tal como ha certificado la Agencia Internacional de la Energía Atómica”.

La reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta se celebró en el Hotel Cobourg de Viena el viernes para analizar el futuro del acuerdo multilateral.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini presidió el encuentro que examinó el paquete de propuestas de la UE a Irán tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el pasado 8 de mayo que Washington abandonaba el acuerdo nuclear y que restablecería las sanciones nucleares contra Irán, imponiendo “el mayor nivel” de restricciones económicas sobre la República Islámica.

Según el Plan Integral, Irán se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con la energía nuclear impuestas contra Teherán.

Fuente: IRNA