Precios del petróleo suben ante déficits en los suministros

949

El petróleo subía el martes ante déficits en el suministro, luego de que una huelga de cientos de trabajadores en Noruega llevó a la paralización de un campo petrolero en el país y tras datos que mostraron que la producción libia se redujo en más de la mitad en los últimos meses.

La producción de Venezuela ha colapsado por falta de inversión y las exportaciones de Irán han sido impactadas por las sanciones de Estados Unidos. La OPEP tiene poca capacidad para cubrir la brecha, en la medida que se acelera la demanda por crudo.

A las 1234 GMT, los futuros del Brent subían 87 centavos, o un 1,11 por ciento, a 78,94 dólares por barril luego de ascender a un máximo de sesión de 79,29 dólares. El lunes, el referencial ganó un 1,2 por ciento.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) sumaban 32 centavos, o un 0,43 por ciento a 74,17 dólares el barril.

“Las nuevas interrupciones por motivos geopolíticos en la oferta de Canadá, Irán, Libia, Venezuela y Estados Unidos elevan la probabilidad de alteraciones en el comercio petrolero y que en el corto plazo suban los precios del crudo”, dijeron analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group.

Cientos de trabajadores en plataformas en alta mar de petróleo y gas de Noruega fueron a la huelga el martes tras rechazar un acuerdo de ajuste salarial, lo que llevó a la paralización de un campo petrolero operado por Shell.

En Libia, la producción cayó a 527.000 barriles por día (bpd) desde un máximo de 1,28 millones de bpd en febrero, dijo el lunes el jefe de la petrolera estatal.

Con información de Reuters