Producción petrolera de Colombia aumenta mientras que la de Petrobras cae

384

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el promedio de producción petrolera durante el primer semestre de 2018 fue de 855.748 barriles por día, volumen que supera la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de  844.000 barriles diarios, es decir, un sobre cumplimiento 11.748 barriles.

organismo indica que la producción puntual de crudo durante el sexto mes de 2018 fue de 863.538 barriles diarios, un incremento por encima de los 6.600 barriles con respecto al mismo mes del año pasado, aunque representa una baja  por el orden de 2.400 barriles con respecto a mayo de este año debido a fallas técnicas en los campos de Yariguie – Cantagallo y Tigana.

Por su parte la producción de petróleo de la estatal brasileña Petrobras  cayó por segundo mes consecutivo en junio, con un retroceso de 1,5% respecto a mayo, y registró un promedio de 2,03 millones de barriles por día (bpd), informó este lunes la compañía.  En mayo, la producción de la compañía había disminuido en relación a abril que, por su parte, había mostrado un alza contra marzo.

La producción de Petrobras de junio se debió “principalmente a la parada para mantención de FPSO Cidade de Paraty, localizado en el campo presal Lula de la Cuenca de Santos, y la cesión de un 25% de la participación del campo de Roncador a Equinor, concluida el 14 de junio.

En lo que respecta a gas natural en  junio de 2018, la producción en Colombia alcanzó un volumen de 1.036,1 millones de pies cúbicos diarios, un incremento de 16% con respecto al mismo mes de 2017 y de 3% cuando se compara con los datos de mayo de este año.

En tanto, la producción de gas natural en Brasil alcanzó los 78,2 millones de metros cúbicos por día en junio, una caída del 3,4% frente a mayo debido a los mismo motivos previos, afirmó Petrobras en una nota.

La compañía informó que su producción total de petróleo y gas, incluyendo líquidos de gas natural, alcanzó los 2,62 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bped) el mes pasado, con 2,53 millones de bped bombeados en Brasil y 98.000 bped en el exterior.