Siete eventos que impulsan el precio del petróleo

1208

A pesar de las decisiones de Rusia y Arabia Saudí de acelerar rápidamente la producción, los mercados petroleros siguen estando sobrecargados de noticias de huelgas de trabajadores e interrupciones en la producción. Esto, por supuesto, es positivo para el precio del petróleo.

A pesar de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha pedido el aumento de la producción para reducir los precios, los mercados probablemente van al otro lado. Aquí hay un resumen de siete eventos regionales y por qué harán subir el petróleo.

1. Noruega

Trabajadores de petróleo y gas de las plataformas offshore de Noruega decidieron entrar en huelga tras rechazar un acuerdo salarial. Al menos un campo petrolero operado por Royal Dutch Shell fue desactivado.

2. Libia

La agitación en Libia causó una interrupción significativa en la producción de petróleo del país. La producción cayó a sólo 527.000 barriles por día en relación a la máxima anterior de 1,28 millones de barriles por día. De acuerdo con el presidente de la petrolera nacional de Libia, la producción de petróleo del país deberá disminuir aún más.

3. Gabón

Trabajadores del sector petrolero de la subsidiaria de Total en Gabón decidieron entrar en huelga por 15 días a partir del 9 de julio. Total produce 54.000 barriles por día en Gabón de un total de unos 200.000 barriles por día.

4. Canadá

Syncrude anunció que sus instalaciones de oleoductos no volverán a la capacidad total hasta septiembre. Aunque 150.000 barriles por día deban regresar al oleoducto a mediados de julio, con la expectativa de que más 100.000 vuelvan en agosto, el resto de la producción puede no volver hasta mediados de septiembre.

5. Irán

Según Platts, la producción de petróleo de Irán cayó a 3,80 millones de barriles por día en junio. La India está actualmente trabajando para reducir sus importaciones de petróleo de Irán, ya que Estados Unidos recientemente dijo que no emitiría ninguna exención a la India para continuar importando petróleo iraní después de que las sanciones entren en vigor en noviembre próximo. India es el segundo mayor importador de petróleo iraní después de China.

6. Estados Unidos

La producción de crudo en Estados Unidos permanece estable en 10,9 millones de barriles por día. La falta de capacidad de oleoducto en las regiones productoras de petróleo debería reducir el crecimiento de la producción en el resto de 2018.

7. Venezuela

La producción de petróleo en Venezuela tuvo una reducción de más 6.000 barriles por día en junio, totalizando el nivel mínimo de 1,30 millones de barriles por día, según Platts. Venezuela espera que la nueva inversión de China en la región del Cinturón del Orinoco ayude a elevar la producción de petróleo en breve. Sin embargo, aunque la producción crezca en esa región, difícilmente compensará los declives esperados en la producción de las otras regiones productoras de petróleo de Venezuela.

A finales de junio, el presidente Trump pidió el aumento de la producción para reducir los precios, y Rusia y Arabia Saudita de hecho aumentaron su propia producción. Sin embargo, todos los factores anteriores están compensando el aumento de la producción. Es por eso que, al menos por el momento, los precios no van a caer.