Analistas en Ecuador sugieren focalizar los subsidios de combustibles de forma adecuada

247

(La Comunidad Petrolera).- Diversos analistas económicos y financieros de Ecuador sugieren al Gobierno de ese país realizar una focalización adecuada, con respecto a la medida que podría eliminar de forma eventual el subsidio a combustible.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, señaló que los subsidios de gasolina extra, súper y el diésel favorecen a quienes no lo necesitan. “Estos subsidios protegen a sectores que no deben recibir este beneficio del Estado, producen efectos negativos, subsidian a países vecinos y a sectores que sí pueden pagar el precio real”, reseñó la agencia Andes.

Sostuvo además que en el caso del diésel y las gasolinas (extra y súper), la proporción en el costo sí es representativo, “solo el diésel son cerca de USD 900 millones”.

Destacó que existen personas que tienen autos a diésel y que no son necesariamente transportistas públicos ni de carga, por lo que se requiere buscar un mecanismo para focalizar o  compensar directamente a quienes lo necesitan.

En su opinión, cita la agencia Andes, si se incrementa el precio de la gasolina súper y no la extra, no se estaría logrando un efecto positivo, porque el consumo de la súper es el 10% del total.

Por otra parte, el docente universitario Pablo Dávalos explicó que aunque se retire el subsidio, solo a la gasolina súper, se podría provocar una especulación en la cadena de comercialización. 

Para él, en el caso que suba de precio la gasolina súper, los usuarios se trasladarían a la más barata, con lo cual “la medida no tendría significación fiscal”, declaró para la agencia.

El Gobierno de Ecuador está revisando los costos y el impacto de mantener un elevado subsidio a la gasolina, como parte de un plan con el que busca reducir su abultado déficit fiscal.

El país prevé destinar este año unos US$1.700 millones para subsidios de derivados de petróleo, incluida la gasolina, según datos oficiales, una cifra que podría cambiar dependiendo del precio del crudo.

Reporte de Lic. Yeixon Santaella en Caracas