Arabia Saudita reactiva transporte marítimo de petróleo por ruta del Mar Rojo

300

(La Comunidad Petrolera).- Luego del incidente con dos grandes buques tanque por parte del movimiento hutí alineado con Irán, Arabia Saudita reanudó, desde el pasado sábado, el transporte marítimo de su producción de petróleo por la ruta de Bab al-Mandeb, en el Mar Rojo.

La empresa petrolera Saudi Aramco confirmó que sigue monitorizando la situación actual, en coordinación con los organismos pertinentes para tomar todos los procedimientos necesarios y garantizar la seguridad de los buques tanque, reseña Reuters.

“La decisión de reanudar el envío de petróleo a través de Bab al-Mandeb se produce después de que se tomasen todos los procedimientos necesarios por los líderes de la coalición para proteger a sus buques”, expresó el ministro de Energía de ese país, Khalid al-Falih.

Los buques tanque, transportes especializados para la carga a granel de líquidos, navegan cerca de las costas de Yemen en su ruta de Oriente Medio a Europa a través del canal de Suez.

El estrecho de Bab al-Mandeb, donde el mar Rojo se abre al golfo de Adén en el mar Arábigo, sólo tiene 20 kilómetros de ancho, lo que hace que los centenares de barcos que lo cruzan sean un blanco fácil.

Reporte de Lic. Yeixon Santaella en Caracas