El bloque costa afuera de Guyana podría requerir cinco FPSOs

408

(La Comunidad Petrolera).- Los recursos recuperables estimados para el Bloque Stabroek costa afuera de Guyana han aumentado en al menos un 25%.

Anteriormente se creía que contenía 3.2 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, la recompensa estimada del bloque ahora es de más de 4 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, anunciaron el lunes los socios de Stabroek Exxon Mobil Corp. y Hess Corp. Además, ExxonMobil declaró que ha avanzado su evaluación Stabroek para apoyar una tercera fase de desarrollo y considerar dos fases adicionales. La compañía, que opera el bloque a través de su unidad Esso Exploration and Production Guyana Limited, informó que el aumento sigue:

Finalización de las pruebas en el pozo de evaluación Liza-5.

Un descubrimiento en Ranger.

Incorporación del octavo descubrimiento, Longtail, en la evaluación del área de rodaballo.

Finalización de la evaluación de descubrimiento de Pacora.

“El Bloque Stabroek  es un recurso de clase mundial masivo que sigue creciendo y mejorando”, según el CEO de Hess Corp., John Hess. “Desde finales de 2016, la estimación de los recursos recuperables en el bloque se ha cuadruplicado y seguimos viendo varios miles de millones de barriles de potencial de exploración adicional en el bloque. Creemos que la oportunidad de inversión en Guyana tiene el potencial de ser transformadora para nuestra empresa y crear un valor significativo para nuestros accionistas durante muchos años por venir “.

“La excelente calidad de los recursos en todas estas oportunidades combinadas con las capacidades de ejecución de proyectos líderes en la industria proporcionarán un gran valor a los propietarios de recursos, socios y nuestros accionistas”, dijo en un comunicado Neil Chapman, vicepresidente senior de ExxonMobil. “El éxito contínuo en Guyana y el progreso en otros proyectos de crecimiento ascendente en la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos, Mozambique, Papua Nueva Guinea y Brasil nos están dando mayor confianza para lograr nuestros planes de crecimiento de las ganancias a largo plazo que presentamos en marzo”.

Hess y ExxonMobil declararon el lunes que la Fase 1 de Liza, el primer desarrollo de Guyana, que fue sancionado en julio de 2017, está progresando rápidamente. La producción de 120.000 barriles de petróleo por día con un buque de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO) debería comenzar a principios de 2020, dijeron las compañías. Otras actualizaciones de Stabroek de las compañías incluyen:

1.- Esperar una sanción para Liza Fase 2 a fines de este año. Liza Phase 2 utilizará un FPSO diseñado para producir hasta 220,000 barriles de petróleo por día y debería estar en producción a mediados de 2022.

2.- El pozo Liza-5, que probó con éxito la porción norte del campo de Liza, y el campo gigante de Payara respaldarán una tercera fase de desarrollo de Guyana. La planificación está en marcha para esta fase, que debe sancionarse el próximo año y utilizará un FPSO capaz de producir 180.000 barriles de petróleo por día para 2023.

3.- Las perspectivas adicionales que se perforarán en las cercanías del pozo Longtail podrían aumentar la recuperación estimada de más de 500 millones de barriles equivalentes de petróleo de la zona de Turbot-Longtail.

Según ExxonMobil y Hess, los descubrimientos colectivos en el Stabroek Block de 6.6 millones de acres podrían soportar hasta cinco buques FPSO que produzcan más de 750.000 barriles por día para 2025. Además, las compañías notaron que existe la posibilidad de “fases de desarrollo adicionales de importantes no perforados” objetivos y planes para exploración rápida y perforación de evaluación, incluso en el descubrimiento de Ranger “, según dijeron.

Esso Exploration and Production Guyana y Hess Guyana Exploration Ltd. poseen intereses de 45% y 30% en Stabroek, respectivamente. CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited tiene el 25% restante.