Después de once años Argentina reanudará exportación de gas a Chile

414

Argentina reanudará a partir del mes próximo la exportación de gas a Chile, luego de 11 años sin envíos como consecuencia de la falta de excedentes en el sector, informó el Ministerio de Energía.

“Gracias a las inversiones realizadas en (el yacimiento no convencional) Vaca Muerta (sur) y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión podemos volver a exportar”, dijo la cartera de Energía a través de un comunicado.

“Esto demuestra que estamos en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país. Seguir con estas políticas nos va a permitir sentarnos en la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía”, enfatizó el Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel.

La posibilidad de volver a exportar gas a Chile se incluyó en la resolución 104/2018 que establece el “Procedimiento para la Autorización de Exportaciones de Gas Natural”.

“Se crea un régimen expeditivo, transparente y no discriminatorio de otorgamiento de permisos de exportación de gas natural para convenios de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, siempre condicionados a la seguridad de abastecimiento interno”, dijo el Ministerio de Energía.

El organismo recordó que la resolución 265 del 24 de marzo de 2004 de la entonces Secretaría de Energía suspendió la exportación de excedentes de gas natural a Chile “ante el inicio de la crisis energética” en el país.

El acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas y abre la posibilidad futura de comercializar -también desde la Cuenca Neuquina- petróleo crudo con decenas de miles de barriles diarios, agregó la Presidencia argentina en un comunicado.

Con información de Xinhua