Opep más o menos

213

Desde finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones, como Rusia, Kazajstán y México, han administrado el mercado del petróleo, dando lugar a un grupo popularmente conocido como OPEC +.

Sin embargo, el futuro del bloque, que incluye a los archienemigos Arabia Saudita e Irán, es tan incierto que Rosneft, la petrolera estatal rusa, dijo a los inversores el martes que no sabía si la OPEP + o alguna otra combinación de productores lo haría tomar las decisiones en el futuro cercano.

Los planes de producción de petróleo de Rosneft para finales de 2018 “dependerán de lo que ocurra en el frente de la OPEP”, dijo Eric Liron, el principal ejecutivo de la compañía a cargo de la producción, “Ya sea OPEP, OPEP plus, OPEC plus plus, OPEC menos, menos menos . ¡Lo que sea!”

Hasta el momento, ninguno de los países dentro de la OPEP +, que representa más de la mitad de la producción mundial de petróleo, ha señalado planes para abandonar la alianza. Sin embargo, hay claras tensiones entre Arabia Saudita y Rusia por un lado, e Irán por el otro. Teherán acusó a Riyadh y Moscú de inundar el mercado en violación de su acuerdo.

Arabia Saudita y Rusia también han considerado formar un nuevo organismo que algún día podría suplantar a la OPEP. México recientemente eligió un nuevo gobierno, abriendo la puerta a un cambio en la política petrolera.

En última instancia, la configuración exacta del grupo puede no importar mucho. Arabia Saudita y Rusia ya están tomando las decisiones, tomando las grandes decisiones sobre la producción de petróleo bilateralmente. La palabra más importante del comentario de Liron podría ser la última: “¡Lo que sea!”

Con información de Bloomberg