Pdvsa usará el Petro como unidad contable desde este lunes

348

(La Comunidad Petrolera).- Las operaciones de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se realizarán en base a la nueva unidad convertible contable denominada Petro, desde este lunes 20 de agosto.

La utilización de esta nueva criptomoneda en las transacciones de Pdvsa corresponde a una instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que ordena que todas las operaciones se realicen bajo esta moneda virtual.

“Desde el lunes que viene Venezuela va tener una segunda unidad contable a partir del precio del valor del Petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa (Petróleo de Venezuela)”, dijo desde un mensaje a la nación en compañía de su gabinete económico.

Dicha medida, según expresó el jefe de Estado venezolano, corresponde a un nuevo modelo económico en el que se pretende dejar el dólar a un lado para todo tipo de operaciones y así evitar su dependencia.

Este criptoactivo es una moneda digital creada por el Gobierno de Venezuela el pasado 3 de diciembre del año 2017, y que está sustentada en las riquezas naturales del país.

Para algunos economistas, anclar al Petro al precio internacional del barril de petróleo permitirá que el mismo no esté sujeto a altas especulaciones, tal como expresa el economista Tony Boza.

Para Elio Córdova, también economista, la incorporación del Petro a la economía nacional es sustentable porque éste estará amparado por las reservas petroleras de la nación suramericana.

Por otra parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó para el diario Panorama que la decisión del Gobierno venezolano sobre el anclaje al Petro no dará ningún resultado positivo a la economía.

“El anclaje al Petro no sirve para nada porque ese activo no tiene confianza, no circula (…) Anclar el Bolívar Soberano al precio del petróleo es como pretender anclarlo al oro o al dólar, eso es lo mismo, si cumplieran ese plan y eso fuera así, la decisión no sería mala (…) significa que la cantidad de bolívares que produce el Gobierno depende del precio del petróleo, si el precio sube puede aumentar liquidez, si baja debe contraerla”, explicó.

Reporte de Lic. Yeixon Santaella en Caracas