Planta catalítica de refinería Cardón reanuda operaciones

395

La unión de voluntades continúa dando frutos en beneficio del crecimiento y la soberanía de la Patria venezolana. El incremento de 60 mil barriles por día de combustible para el mercado interno es una realidad, gracias a los trabajos que realizaron el talento humano de PDVSA Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y la filial PDV Mantenimiento, en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por su sigla en inglés), ubicada en la Refinería Cardón, estado Falcón.

El esfuerzo que anteriormente era ejecutado por empresas contratistas lo realizó completamente personal propio de la Gerencia de Mantenimiento del CRP y PDV Mantenimiento; esto representó un gran ahorro en divisas para la Nación, gracias al apoyo del Ministro del Poder Popular de Petróleo y Presidente de PDVSA,  Manuel Quevedo; y de la Vicepresidencia de Refinación, liderada por Guillermo Blanco.

Esta inédita labor, que ejecutaron hombres y mujeres de la Industria petrolera, fue dirigida principalmente a la reparación del regenerador V-3 y el reactor R-101. “Tuvimos un promedio de 160 trabajadores abocados, durante 24 horas continuas,  a la reparación de diplegs internos, líneas de distribución, torreta de dispersión del catalizador y reparación del horno”, resaltó Rafael Camacho, Gerente de Mantenimiento Rutina Cardón.

Los trabajos que se realizaron en FCC “demuestran un alto grado de voluntad y responsabilidad al poner esta planta en servicio, porque tenemos el compromiso de distribuir el combustible que mueve a todo el país”, agregó Camacho.

Las refinerías Amuay y Cardón distribuyen el 75% del combustible del parque automotor venezolano, un reto que ha sido internalizado por el contingente de trabajadores y trabajadoras patriotas del CRP.

El gerente de Operaciones de PDV Mantenimiento Cardón, Luis Campos, destacó que trabajadores de alto nivel técnico han estado en paradas en esta unidad, “lo que demuestra su capacidad para ejecutar un trabajo con seguridad, precisión y calidad. Abordamos varios escenarios de trabajo; la prioridad fue poner en servicio la caldera de CO para garantizar a su vez los trabajos en el regenerador y el horno”.

“Es un orgullo haber participado en esta reparación y no nos amilanamos, porque contamos en todo momento con el apoyo de la Gerencia General, para conseguir todo lo que necesitábamos y terminar en el tiempo previsto”, afirmó Campos.

También destacó el ahorro de 1,8 millones de dólares diarios, gracias al aporte productivo que lograron los trabajadores desde esta planta, una estructura fundamental en el Circuito de Refinación.

El coloso refinador de Venezuela continúa su marcha indetenible para contribuir  con el fortalecimiento de la Industria del pueblo venezolano, aportando el combustible y demás derivados para el bienestar de la Patria, guiados por el legado del Comandante Chávez, que continúa nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro.

Fuente: PDVSA.COM