Producción de petróleo y gas en Perú presenta caída

559

(La Comunidad Petrolera).- Con esta cifra se registra un decrecimiento de 3,031 mil barriles de petróleo por día (bpd), refiere el diario Perú21.

La SPH explicó que una de las razones de esta caída, además de otras causas relacionadas a la competitividad del Perú, sigue siendo el cierre del Lote 192, ubicado en Loreto, que depende del funcionamiento del Oleoducto Norperuano actualmente paralizado.

Los lotes con mayor producción son el X con 13.485 bdp y el Z-2B con 7.701 bpd, ambos ubicados en Piura y que actualmente representan más del 50% de la producción nacional.

El gremio petrolero señaló que sobre estos lotes y otros tres localizados en Tumbes, el Ministerio del Ambiente (Minam) pretende crear una reserva marina, con lo cual se pone en riesgo la continuidad de dichos lotes propiciando que el Perú aumente la importación de combustibles de otros países.

Dicha reserva permitirá la preservación de las especies; sin embargo, para la SPH, esto representaría un riesgo para la continuidad de los lotes y Z-2B.

El proyecto aumentaría la importación de petróleo, cifra que hasta junio de este año, asciende a $1.300 millones.

“De acuerdo a los reportes de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) a junio de este año hemos importado más de $1.300 millones de crudo, el año pasado importamos más de $ 2.300 millones, son divisas que salen a favorecer el desarrollo de otros países”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, publicó el diario Gestión.

Por otra parte, los Líquidos de Gas Natural también presentan una disminución al pasar de 95.948 millones de barriles de petróleos día (mbpd) en junio del 2018 a 81.500 mbpd en julio de este año.

Similar caída se observa en la producción de gas natural que bajó de 1.403 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) en junio de 2018 a 1.300 mmpcd en julio de este año. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior hay un aumento en la producción de Gas Natural de 12%.

Reporte de Lic. Yeixon Santaella en Caracas