Saldrá repotenciada la mayor refinería de petróleo de Vietnam luego de reparaciones

266

La refinería de petróleo más grande de una de las economías de más rápido crecimiento de Asia está aumentando la producción y espera funcionar a plena capacidad en septiembre luego de un retraso de 16 meses debido a una construcción defectuosa, dijo su director general.

La refinería vietnamita Nghi Son, en la que la estatal Kuwait Petroleum Corp. y la japonesa Idemitsu Kosan Co. poseen un 35,1 por ciento, planea comenzar sus operaciones comerciales el 15 de noviembre, dijo Shintaro Ishida en una entrevista en la planta en la provincia de Thanh Hoa. La instalación está en camino de alcanzar su límite de procesamiento de 200,000 barriles por día de crudo en septiembre, luego de lo cual completará las pruebas de desempeño y la documentación necesaria para operar comercialmente, dijo.

La empresa conjunta, conocida oficialmente como Nghi Son Refinery and Petrochemical Co., tuvo que retrasar el inicio de operaciones completas principalmente como resultado de “defectos de soldadura” y otras fallas en la construcción, dijo Ishida. Espera exportar productos de combustible en septiembre y octubre, probablemente en Asia, y luego pasar a vender completamente en Vietnam, dijo.

Defensa de los mercados

La refinería de 9 mil millonesde dólares permitirá a Vietnam recortar las importaciones de diesel y gasolina de países vecinos, como Corea del Sur, Singapur y Malasia. Debido a que procesará crudo kuwaití.  Nghi Son también es parte de una tendencia en la que los productores de crudo de Medio Oriente están buscando invertir en refinerías asiáticas para asegurar las ventas en la mayor región productora de petróleo. La tasa de crecimiento económico de Vietnam se aceleró en el segundo trimestre a 6.8 por ciento y está lista para seguir siendo una de las más rápidas del mundo.

Nghi Son tiene como objetivo las ventas nacionales con una producción de diesel, gasolina y combustible para aviones. Al mismo tiempo, si la demanda en el extranjero es fuerte, “podemos considerar exportar” incluso después de octubre, dijo Ishida. La refinería tiene la aprobación del gobierno, en principio, para exportar combustible, aunque aún necesitará permiso para cada envío, dijo.

La planta comenzará a producir polipropileno y otros petroquímicos en 2019, vendiéndolos a sus socios japoneses y de Kuwait, dijo Ishida.

Vietnam Oil & Gas, conocida como PetroVietnam, posee el 25.1 por ciento de la empresa, mientras que Mitsui Chemicals Inc. posee el 4.7 por ciento restante. Nghi Son es la segunda refinería de petróleo de Vietnam después de Dung Quat, que comenzó a operar en 2009.