Consejo de Estado colombiano admitió demanda contra el uso del fracking

473

Luego de que la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, asegurara que uno de sus propósitos es convencer al presidente Iván Duque sobre hacer fracking, las tensiones en torno a esta técnica han crecido. Además de las acciones populares radicadas recientemente para tratar de detener su avance y del proyecto de ley que busca su prohibición, esta semana se sumó una medida más: una demanda ante el Consejo de Estado.

Esta semana, como lo informa la Alianza Colombia libre de fracking, ese órgano admitió la demanda, interpuesta por el Grupo de litigio de interés público de la Universidad del Norte (Barranquilla). En ella se busca “la nulidad del Decreto 3004 de 26 de diciembre del 2013 y la Resolución 90341 de 27 de marzo de 2014, por medio de los cuales se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, expedidos por el Ministerio de Minas y Energía”.

En palabras de Juan Pablo Sarmiento, director del grupo de litigio, el propósito de esa medida es “asegurar el desarrollo sostenible, presentando las principales evidencias y objeciones planteadas por documentos de trabajo construidos con evidencia científica sobre los riesgos que implica la explotación de yacimientos no convencionales para la salud humana y el medio ambiente”.

La demanda, que también recoge los motivos por los que esta técnica ha sido prohibida en varios países, se encuentra en el despacho del magistrado Ramiro Pazos Guerrero.

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que nos movilicemos y respaldemos estas acciones jurídicas que buscan la defensa del agua, de la vida y del ambiente”, advirtió a través de un comunicado Daniela García, Coordinadora de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes y vocera de la Alianza Colombia libre de fracking.

El sector petrolero, por su parte, ha mostrado su descontento con estas iniciativas. Hace unos días la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos le manifestó a este diario que el país sí está preparado para llevar a cabo este procedimiento.

“Colombia lleva más de 10 años preparándose en materia de regulaciones a nivel técnico, ambiental y científico de la mano de los mejores y con las más preparadas compañías, con grupos interdisciplinarios de profesionales altamente calificados, liderados por los ingenieros de petróleos colombianos, además de contar con estudios que nos respaldan”, dijo Julio César Vera, su presidente.

Con información de El Espectador.com