Ecuador lanza nueva licitación petrolera estimada en US$1.000M

1353

Ecuador presentó este martes una nueva ronda de licitaciones de campos de petróleo poco explorados y con alto potencial de reservas de crudo, bajo un nuevo modelo de contrato de participación de la producción e inversiones proyectadas por unos US$1.000 millones.

Con la nueva ronda de ocho bloques petroleros ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos, el país andino compartirá la producción de las áreas con las empresas privadas que se adjudiquen los contratos, bajo una fórmula que incluye el precio del crudo, incremento de producción y pago de impuestos.

Esta modalidad fue suspendida por el ex presidente Rafael Correa hace una década por considerarla perjudicial a los intereses del país y la reemplazó por contratos de prestación de servicios, en donde el Estado pagaba una tarifa por operación, pero se quedaba con toda la producción.

“Las empresas tienen que presentar en la oferta cuál sería la participación del Estado y la que presente mayor participación es la empresa que gane; de acuerdo a la Constitución eso no puede ser menor al 50%”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, a periodistas.

“La participación del Estado se va a mover dependiendo de cómo fluctúe el precio del crudo y no pierde ni el Estado ni la empresa porque hay límites”, explicó.

Además, bajo la nueva modalidad cada parte comercializa el crudo que le corresponde y la empresa privada asume los costos de operación, transporte y comercialización de su participación, así como la totalidad de la inversión que demande el bloque a su cargo, según los términos del contrato presentado ante inversionistas.

Pérez explicó que si baja el precio del crudo o el beneficio del contratista es más alto que los del Estado se puede aplicar un impuesto denominado de ajuste soberano, que permite equilibrar los beneficios para las partes.

Los bloques a licitarse no han sido totalmente explotados, pero cuentan con estudios técnicos previos e infraestructura para evacuar el crudo cercana porque se encuentran en zonas donde se ubican los grandes campos petroleros de Ecuador, cuya producción alcanza los 520.000 barriles promedio día (bpd).

Los bloques Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, en conjunto suman unos 854 millones de barriles de petróleo original en sitio con un grado API de entre 23 y 32, según datos oficiales.

Las autoridades esperan firmar los contratos por un periodo de 20 años en marzo del 2019. Para el último trimestre del año se prevé una nueva licitación petrolera.

Con información de Reuters