Pdvsa envía a Universidad de Gubkin de Rusia 28 trabajadores petroleros

431

En dirección a la Universidad Estatal de Petróleo y Gas Gubkin, de Rusia, partieron 28 trabajadoras y trabajadores que calificaron para cursar la Maestría de Caracterización y Gerencia de Yacimientos Petroleros bajo el convenio educativo suscrito en 2015 entre PDVSA y la empresa estatal energética rusa Rosneft.

Así lo informaron Yurbis Gómez, directora externa de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y enlace de la Dirección Ejecutiva de Formación y Capacitación ante la Junta Directiva; y Albert Molina, director ejecutivo de Formación y Capacitación de PDVSA.

“La asistencia de estos compañeros y compañeras de la industria nos va a permitir tener nuevas herramientas, tecnologías y métodos que permitan seguir apalancando el incremento de la producción, sobre todo en materia de factor de recobro en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, indicó Gómez.

Por su parte, Molina explicó que cada estudiante que opta a este beneficio se le exige el planteamiento de tesis de alto impacto, lo cual permitirá solucionar aspectos operacionales aplicados a la empresa, en este caso apuntalando al aumento de la producción. “La idea de estos temas es utilizar diferentes campos operacionales de las cuencas petrolíferas de Venezuela, a ser desarrollados a lo largo de esta maestría”, agregó.

Asimismo, Gómez indicó que PDVSA estableció un convenio de formación con el trabajador petrolero, que favorece el retorno de los cursantes al país y a su consecuente proceso de transferencia de conocimiento especializado en las áreas académicas donde se formarán.

“Este contingente de compatriotas en formación está consciente de la importante misión a la que van, y saben que de su regreso y esfuerzo posterior se fortalecerá el incremento de nuevos barriles de petróleo, que garantizan la consolidación de un futuro provisor para más venezolanas y venezolanos”, concluyó.

Innovación y desarrollo para la FPO

El plan de formación establece una fase preparatoria en la que los trabajadores  desarrollan habilidades verbales y escritas en el idioma ruso; en La segunda etapa, los estudiantes asistirán a sus materias regulares y desarrollarán sus propuestas de investigación que serán aplicadas en la Industria petrolera.

“Nos dedicamos en el primer año escolar a estudiar un idioma completamente diferente a nuestra lengua materna porque así lo exige la universidad. El idioma fue una barrera cuando llegamos a Moscú, pero con el apoyo que nos prestó la empresa fuimos avanzando, ahora podemos servir de traductores en las negociaciones entre PDVSA y Rosneft”, dijo Hildegard Martínez, trabajadora de Petrojunín, quién estudiará los parámetros necesarios para optimizar la inyección de vapor a los pozos de esa empresa.

Franklin Amadeo Rodríguez, trabajador de la Gerencia de Ingeniería de Producción en el Distrito Morichal, se plantea desarrollar una herramienta inalámbrica que proporcione calor a los fluidos de los pozos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez para disminuir el consumo de diluente, el consumo eléctrico y los costos de materiales que se usan en una instalación tradicional; “la filosofía del Plan Estratégico de recuperar, sostener y crecer está presente en las tesis que estamos desarrollando en este estudio de 4to nivel en la Universidad Gubkin”, aseguró.

Daniel Inarejo, trabajador de la empresa mixta Petroquiriquire se prepara para desarrollar un algoritmo matemático que permita la optimización de pozos de flujo natural del campo Quiriquire, en el estado Monagas. “este método podrá adaptarse a los distintos campos que tenemos en PDVSA. Gracias a Dios, tenemos el apoyo de PDVSA para hacer posible la investigación durante nuestra participación en la Maestría”.

Con acciones como esta, PDVSA garantiza la formación de sus trabajadores, apalancándose en las relaciones estratégicas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia.

Fuente: PDVSA.COM