Petrolera francesa Total ve venir petróleo a 100 dólares otra vez

1350

Total S.A., se encuentra entre un creciente coro que ve petróleo de 100 dólares en el horizonte. Pero el gigante energético francés no está encantado con eso.

Su presidente ejecutivo, Patrick Pouyanne, ve elementos de apoyo, como inminentes sanciones contra Irán y perturbaciones en Venezuela, que están retirando el suministro del mercado y empujando los precios nuevamente a tres dígitos por primera vez desde 2014, dijo en una entrevista televisiva de Bloomberg.

“No estoy seguro de que sean buenas noticias” para la economía global, dijo Pouyanne. “Incluso para la industria petrolera, porque usted sabe, cuando el precio sube demasiado, entonces abre la puerta a sus competidores” y la demanda disminuirá, dijo.

Si bien la recuperación del petróleo ha estabilizado una industria pulverizada por la crisis de 2014, existe una creciente preocupación de que pueda convertirse en un lastre para el crecimiento mundial. Podría ser especialmente dañino para las economías emergentes, donde el debilitamiento de las monedas está haciendo que las importaciones en dólares sean más costosas. Mientras tanto, la competencia de los vehículos de nueva energía se ve reduciendo una porción de la demanda mundial futura.

El crudo Brent subió por encima de 80 dólares este mes por primera vez en casi cuatro años, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que no tomará medidas rápidas para moderar los precios. Las sanciones inminentes de los EE.UU. dirigidas a las ventas de petróleo iraníes probablemente tengan un mayor impacto en el mercado que la última vez, dijo el director ejecutivo de BP Plc, Bob Dudley, esta semana.

“Toma Tiempo”

La principal casa comercial Mercuria Energy Group Ltd. dijo esta semana que los precios podrían subir más de 100 dólares por barril en el cuarto trimestre, mientras que el competidor Trafigura Group lo espera a principios de 2019. Sin embargo, no todos están convencidos. Goldman Sachs Group Inc. cree que se necesita otro choque de suministro más allá de Irán para que el petróleo regrese a ese nivel.

Los Estados Unidos descartaron la posibilidad de liberar petróleo de las reservas de emergencia para evitar que los precios suban cuando las sanciones iraníes comiencen en noviembre. El secretario de Energía Rick Perry dijo que desatar el crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo tendría un “impacto menor y de corto plazo” y que otros productores podrían compensar las pérdidas.

Cualquier ayuda del líder de la OPEP, Arabia Saudita, para cerrar la brecha de suministro tomará tiempo, de acuerdo con Pouyanne de Total, quien dijo que había estado llamando a al regreso a $100 desde junio.

“En nuestra industria, no presionas un botón y luego fluye el petróleo”, dijo Pouyanne. “Es más complejo que eso, por lo que lleva tiempo”.

Con información de Bloomberg