El próximo ciclo de inversiones de GNL comenzará en Canadá

391

El próximo ciclo de inversión de GNL puede prepararse para un despegue.  Royal Dutch Shell Plc y sus socios deben anunciar una decisión de inversión final en su terminal de gas natural licuado de $ 40 mil millones ($ 31 mil millones) en el oeste de Canadá a partir de la próxima semana, informó Bloomberg el miércoles. Este sería el primer FID para un proyecto en tierra firme desde Corpus Christi LNG en mayo de 2015, según Fauziah Marzuki, analista de Bloomberg NEF.

“Creemos que 2019 podría ser el año más grande de FID LNG”, dijo Nicholas Browne, analista de Wood Mackenzie Ltd., por correo electrónico.

La decisión puede ser el comienzo de una ola de inversiones para grandes proyectos de exportación de gas luego de que un exceso de oferta y un colapso de los precios forzaron la pausa de tres años. El crecimiento acelerado de la demanda significa que 11 proyectos, incluido LNG Canadá, probablemente recibirán FID a fines de 2019, según BNEF.

“La sanción de GNL Canadá marcaría un punto de inflexión potencial en el mercado de GNL, lo que indica el apetito de la industria a invertir ha regresado,” Saul Kavonic, director de investigación de la energía de Asia de Credit Suisse Group AG, dijo por correo electrónico. “Incluso nuevos proyectos greenfield a gran escala están de vuelta en la agenda, después de la escasez de FID de proyectos en los últimos años”.

La decisión de LNG Canadá se aplazó dos veces en 2016, pero las perspectivas para el GNL se han iluminado. Se espera que la demanda crezca rápidamente debido a un repunte en el consumo de las naciones asiáticas, liderado por China. El mercado, que había sido sobreabastecido en los últimos años, se ve volteando a un déficit tan pronto como 2022 ausentes nuevos proyectos, de acuerdo con Sanford C. Bernstein & Co.

Los inversores de LNG Canadá, Shell, Mitsubishi Corp., Petroliam Nasional Bhd. De Malasia, PetroChina Co. y Korea Gas Corp., están listos para tomar una decisión final en breve, y se están realizando los preparativos para un anuncio y un evento el 5 de octubre. Kitimat, Columbia Británica, el sitio del proyecto propuesto, dijo personas con conocimiento directo de las actividades, que pidieron no ser identificadas. La situación es fluida y el momento podría cambiar, dijeron las personas.

Con la capacidad de exportar finalmente hasta 26 millones de toneladas por año, principalmente a Asia, también sería una de las terminales de GNL más grandes del mundo.

El progreso en Canadá contrasta con los posibles baches de velocidad en los EE. UU., ya que una creciente guerra comercial con China se ve potencialmente ahogando las inversiones de la nación asiática, el consumidor de gas de más rápido crecimiento en el mundo. A principios de este mes, Pekín impuso un arancel del 10 por ciento a las importaciones estadounidenses de GNL, lo que implica un cambio en las inversiones chinas para proyectos en otros países, como Canadá, Australia, Qatar y Rusia.

Varios proyectos están listos para tomar FID en los próximos dos años, incluyendo el Arctic LNG de Rusia, Golden Pass y Calcasieu Pass en los Estados Unidos, así como cuatro unidades en Qatar y al menos una planta en Mozambique, según Browne de Wood Mackenzie.

Si bien LNG Canadá aún no ha firmado ningún acuerdo importante de compra, lo cual es poco común para una planta que se acerca a la FID, no se ve obstaculizando la inversión.

“Pesos pesados”

“Así como los pesos pesados de GNL como Shell y Petronas están liderando el proyecto, es poco probable que la financiación sea una gran preocupación”, dijo Marzuki de BNEF. Los inversionistas del proyecto “son jugadores de GNL bien establecidos. Es probable que sean los compradores principales del volumen “.

Cada uno de los cinco socios ya produce gas en Canadá y tomará cargas de GNL en proporción a su participación en los proyectos, que pueden destinar a contratos a corto plazo, a largo plazo o al contado, según lo consideren oportuno, Andy Calitz, director ejecutivo oficial de LNG Canadá, dijo en una entrevista a principios de este mes.

“Está organizado en la cosecha global de proyectos de energía de una manera bastante única”, dijo Calitz. “No encontrarás otro igual. Eso es lo que lo convierte en el Dream Team de empresas conjuntas “.

Con información de Bloomberg