Ecuador recibió US$295M de Tailandensa PTT por venta anticipada de crudo

346

Ecuador dijo el lunes que recibió unos 295 millones de dólares de la petrolera tailandesa PTT como desembolso de un contrato de venta anticipada de crudo suscrito en el 2015, quedando pendiente otros tres pagos previstos para el próximo año.

El país sudamericano mantiene vigentes ocho contratos de compra venta de crudo de largo plazo suscritos con Petrochina, Uniopec Asia y PTT International Trading, de los cuales tres corresponden “a la modalidad de pago anticipado, en contratos de venta de crudo con desembolsos”.

“Como parte de las obligaciones contractuales ya establecidas en el contrato firmado en junio de 2015, PTT International Trading realizó hoy (lunes) un desembolsos de 295 millones de dólares”, explicó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado.

“Ninguna de estas operaciones corresponde a un contrato nuevo y no implica ningún compromiso adicional para Ecuador. Como Estado se garantiza el respeto a los contratos firmados”, agregó, al aclarar que no gestiona ningún contrato de venta anticipada de crudo.

En el 2019, la petrolera PTT tendrá que desembolsar a Ecuador unos 445 millones de dólares adicionales entre marzo y septiembre como parte del mismo acuerdo, agregó el ministerio.

Dentro del contrato original de 2015 se estableció que PTT le daría un pago anticipado a Ecuador de unos 2.500 millones de dólares por la venta de 116,6 millones de barriles de crudo Oriente y Napo. La entrega del petróleo se tenía previsto realizar en un lapso de cinco años y medio.

El Ministerio no detalló el monto de desembolsos que ha recibido el país hasta la fecha.

Bajo esta modalidad, Ecuador recibió en noviembre del 2017 unos 150 millones de dólares como desembolso de un crédito por 970 millones de dólares otorgado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), como parte del contrato de venta anticipada de crudo suscrito con Petrochina en enero del 2016.

Ecuador logró renegociar en este año los contratos con estas petroleras para mejorar sus condiciones financieras y pudo liberar unos 50 millones de barriles de petróleo que serán ofrecidos en ventas spot. En la negociación se incluyó además una revisión en el cálculo del precio del crudo y del flete de transporte.

Con información de Reuters