Irán vendió petróleo a compradores privados en mercado bursátil

Irán vendió petróleo a compradores privados en mercado bursátil

198

Irán vendió este domingo por primera vez petróleo a compradores privados a través de un mercado bursátil de la energía, con el objetivo de reducir los efectos de las próximas sanciones estadounidenses contra su industria petrolífera.

Del millón de barriles que estaban en el mercado, a un precio por unidad de 79,16 dólares, sólo 280.000 fueron vendidos a un comprador, que los adquirió por un precio inferior al de salida, a 74,85 dólares la unidad.

Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, Washington adoptó en agosto una primera batería de sanciones contra Teherán. El 5 de noviembre se anunciarán nuevas medidas que afectarán esta vez a la industria petrolera.

La identidad del comprador se mantuvo en secreto de acuerdo con la promesa hecha el viernes por el director de la organización de seguridad y de intercambios, Shapur Mohammadi.

La agencia de prensa iraní Fars indicó únicamente que se trataba de un conglomerado empresarial que efectuó la compra a través de tres sociedades intermediarias.

Según la agencia Fars, próxima a los conservadores iraníes, Teherán prevé vender petróleo a través de la bolsa de energía una vez por semana.

El primer vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri puso sobre la mesa en julio la idea de vender petróleo a las empresas privadas a través de los mercados bursátiles con el objetivo de “detener los esfuerzos de Estados Unidos (…) para frenar las exportaciones de petróleo iraní”.

Según las estimaciones, las exportaciones de crudo iraní disminuyeron más de un 30% desde mayo. Teherán vendía entonces unos 2,5 millones de barriles por día.

Con información de AFP

 

¿Buscas empleo en la industria petrolera?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo las mejores noticias y ofertas de empleo de la industria petrolera mundial

You have Successfully Subscribed!