López Obrador descarta uso del fracking en México

588

México debe producir más gas a precios competitivos, por lo que, los empresarios del país calificaron como “una mala noticia” el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no se permitirá la técnica de extracción de petróleo o gas conocida como ‘fracking’ durante su administración.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó: “El anuncio del presidente electo que no hará licitaciones en fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas, 80% de lo que consumimos lo importamos y tenemos que empezar a producir más gas y con precios competitivos como Texas, de donde viene el 60% de lo que consumimos y es extraído por medio del fracking”.

El líder empresarial dijo que, “pueden existir tecnologías que sin dañar el medio ambiente permitan al país cumplir con su responsabilidad plasmada en la agenda 20-30 de la ONU para la producción sustentable”.

El fracking o facturación hidráulica es una técnica que se utiliza para aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo con el uso de inyección de agua a presión.

“Necesitamos más participantes en el mercado que puedan brindar más opciones, que nos ofrezcan gas natural a muy buenos precios y competitivos”, dijo.

En el marco del foro por los 25 años de la autoridad de competencia en México, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Castañón también comentó que, llevan 17 reuniones en el tema de las tarifas eléctricas.

“Las tarifas eléctricas tendrán que bajar por eficiencia y con una fórmula transparente”, sentenció.

El mensaje es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adapte su fórmula de fijación de precios sobre datos reales y competitividad internacional, de tal forma que tengamos insumo de energía a precios competitivos. “Nosotros no iremos nunca ni por subsidios a la industria ni por precios fijos que distorsionen el merado, pero sí iremos por transparencia, eficiencia y tarifas eléctricas”, afirmó.

Con información de El Economista de México